23/04/2024 - Edición Nº2952

Mundo

Panorama

El gobierno colombiano culpó al ELN por el atentado contra la Escuela de Policías en Bogotá

18/01/2019 | El Gobierno de Colombia atribuyó hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado con coche-bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía que fue perpetrado en Bogotá, con un saldo de 21 muertos incluído el atacante, decretó 3 días de duelo nacional y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa milicia.


por Redacción


 

"De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas", lamentó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años".
En el hecho se registraron también 68 heridos.
El atentado en la Escuela General Santander empujó al gobierno del presidente Iván Duque romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo con la guerrilla del ELN y reactivar las órdenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz, informó Radio Caracol.
Anoche, Duque había decretado tres días de duelo.
"Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional", dijo Duque.
El mandatario aseguró que "los terroristas buscan intimidar" a Colombia como sociedad "y amedrentar al Estado colombiano", pero el país "les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones".
Anoche, en un Operativo conjunto adelantado por fuerzas del CTI, Sijín y apoyo del Ejército Nacional, fue detenido en el barrio bogotano de Los Laches un hombre de 39 años identificado como Ricardo Andrés Carvajal, quien es señalado como el presunto autor intelectual del atentado.
La captura se produjo en la madrugada de este viernes luego de practicar varios registros en la capital colombiana.
"Tenemos audios recopilados por la Fiscalía (..) que permiten advertir que Carvajal por medio telefónico reconoce co-participación en grado de autor intelectual en el delito del acto terrorista que se cometió ayer", dijo en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Lo anterior, precisó Martínez, "nos condujo inmediatamente a realizar todas las actividades de policía judicial, las triangulaciones, para dar con el paradero de este criminal".
Mientras se suceden varios operativos en sectores del sur de Bogotá, Bosá y Ciudad Bolívar, y en el departamento de Arauca, las autoridades identificaron al autor material del hecho como José Aldemar Rojas Rodríguez,
El sujeto llegó conduciendo una camioneta hasta las puertas de la Escuela, ubicada en la autopista sur de la capital del país y aceleró el vehículo cuando los policías intentaron detenerlo.
Después avanzó a toda velocidad durante poco más de 200 metros con la camioneta cargada con 80 kilos de pentolita que detonó cuando pasaba cerca del alojamiento de las mujeres en la escuela.
El Gobierno y el ELN iniciaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz que actualmente están suspendidos y cuya continuidad queda aún más en duda tras este atentado.
El atentado golpeó duro a los bogotanos que convocaron una concentración en la Plaza de Bolívar para rechazar los actos de violencia.
Desde anoche, centenares de personas que portaban rosas blancas y velas se reunieron frente a la Escuela de Cadetes de Policía para recordar a las víctimas.
Hoy temprano, un grupo de policías se sumó a la ceremonia en la que también participó un sacerdote que dirigió una oración por los fallecidos y los heridos.

Temas de esta nota:

COLOMBIAELNBOGOTá