29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Panorama

Intendente de Castelli advierte sobre dos presuntos nuevos casos de hantavirus

22/01/2019 | El intendente del municipio de Castelli, Francisco Echarren, informó que el esposo y el hijo de Thaiz Pérez, la mujer de 34 años oriunda de ese distrito que falleció por hantavirus, fueron internados "en terapias intensivas en La Plata y Buenos Aires por presentar síntomas compatibles" con esa enfermedad.


por Redacción


"Trasladamos a Pablo, el esposo de Thais, y a un hijo a terapia intensiva en La Plata y Buenos Aires por presentar síntomas compatibles con hantavirus", expresó el jefe comunal en declaraciones formuladas a Télam.
Pérez, que era hija de un médico y concejal de Castelli, falleció el sábado, mientras se encontraba internada en un sanatorio privado de la capital bonaerense.
El intendente manifestó que "el fallecimiento de esa vecina puso en alarma a toda la comunidad" y contó que ayer, su marido y uno de sus tres hijos comenzaron con síntomas compatibles con los de hantavirus, como vómitos, diarrea y fiebre".
"Por eso, decidimos con el ministro de salud bonaerense trasladar al hombre al hospital San Martín de La Plata y al nene, que tiene tres años, al Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires", dijo.
Al respecto, desde el hospital San Martín detallaron a Télam que el paciente se encuentra "bien", está "asintomático", lo cual es "positivo".
Echarren manifestó que desde la comuna lograron confirmaron que la familia de Pérez "estuvo expuesta al mismo foco infeccioso detectado en el galpón de un campo en el que Pablo trabaja como contratista rural, por lo que podrían estar infectados".
Apuntó que los resultados de los análisis de laboratorio que confirmarán si se trata de hantavirus estarán en dos a cuatro días, pero recalcó que de acuerdo a los especialistas médicos, el virus del que se contagió la mujer fallecida "no es de persona a persona sino del roedor a persona".
Detalló además que desde el Municipio se trabaja "minuto a minuto" con el Ministerio de Salud, recomendó que "ante cualquier síntoma" las personas acudan al hospital y se comuniquen con Defensa Civil "para la limpieza de terrenos".