19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Minas Gerais

Bomberos especializados continuarán las operaciones de rescate durante la noche en Brasil

26/01/2019 | Los Bomberos especializados de Minas Gerais continuarán durante la noche con la operación de rescate tras la ruptura de una represa de residuos de la minera Vale en la localidad brasileña de Brumadinho, que ya dejó 34 muertos y alrededor de 300 desaparecidos.


por Télam


 Según consignó el diario brasileño Folha, los bomberos continuarán la búsqueda de sobrevivientes durante toda la noche de este sábado y madrugada del domingo, afirmó el coronel del Cuerpo de Bomberos, Anderson de Almeida, quien detalló que 175 agentes serán parte de la operación de un total de 205 entre bomberos, rescatistas y voluntarios.
"Aquellos que no están especializados están haciendo la búsqueda en los márgenes y van a quedarse mientras haya luz del sol, y cuando se haga de noche los bomberos especializados continuarán trabajando haciendo un relevo allí de descanso sin que se detenga la búsqueda", indicó.
El coronel de Bomberos también avisó que los no especializados volverán a participar del operativo desde las cinco de la mañana del domingo.
Anderson de Almeida informó que están ayudando en las búsquedas equipos de Juiz de Fora, Uberaba y Río de Janeiro, además de la Fuerza Nacional, de quienes destacó que "son personas especialistas en inundaciones, rompimiento de represas, búsquedas en soterramientos", porque "es un lugar inestable, que corre peligro aún de rompimiento y que ofrece peligro para las personas que están transitando".
El coronel afirmó también que, desde las 15 cuando llovió en la región, los bomberos tuvieron que suspender las búsquedas durante 50 minutos, y agregó que no hubo hasta ahora notificaciones de desaparecidos que no fueran funcionarios de la Vale, por lo que trabajaban con la lista de la empresa.
Según cifras divulgadas por las fuerzas de seguridad de Minas Gerais, hasta las 17.30 de hoy se habían encontrado 34 cuerpos, uno de ellos identificado como el de Marcelle Porto Cangussu, médica de la minera.
Los trabajos de rescate se ven dificultados por la ausencia de energía eléctrica y señal de telefonía e internet en algunos lugares, y por los desechos que alcanzaron la zona rural de Brumadinho, incluyendo un área administrativa y un comedor de la empresa, una zona residencial y una posada.
La represa 1, que se rompió, es una estructura de tamaño medio para la contención de desechos y estaba desactivada; su riesgo se evaluaba como bajo, pero el daño potencial en caso de accidente era alto.
Otra represa, la número 6, estaba siendo monitoreada cada hora por la minera Vale, junto con la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos; mientras se utilizaban bombas de drenaje para reducir la cantidad de agua y evitar nuevos problemas.

Temas de esta nota:

MINAS GERAISREPRESABRUMADINHO