19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Balance

ONGs: 35 muertos y 850 detenidos en Venezuela en los últimos seis días

28/01/2019 | Las ONG venezolanas Provea y el Observatorio del Conflicto informaron hoy que al menos 35 personas murieron en las protestas antichavistas desde el miércoles pasado, mientras que otra organización civil, Foro Penal, cifró en 850 el número de detenidos desde el lunes de la semana pasada.


por Télam


Según las dos primeras ONG, la mayoría de las víctimas fatales se produjeron en la capital Caracas y el estado de Bolívar, con 10 y 8 fallecidos, respectivamente. La lista continúa con cuatro muertos en Portuguesa, tres en Amazonas y Barinas, dos en Táchira y Monagas y uno en Yaracuy, Mérida y Sucre.
Entre los fallecidos, las ONGs documentaron "ocho ejecuciones en operativos después de las protestas", según el informe que presentaron hoy y fue reproducido por la agencia de noticias DPA.
Foro Penal, en tanto, documentó que al menos 850 personas fueron detenidas desde el lunes de la semana pasada, incluidos 77 menores de edad. Solo el miércoles pasado, 696 venezolanos fueron arrestados, señaló el informe.
La mayoría de los detenidos, según la ONG, residen en las zonas más populares de la capital y el país.
"Hasta la fecha, hay 976 presos políticos y seguimos contando", aseguró Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, en una conferencia de prensa en Caracas.
Tras informar sobre los últimos números de muertos y detenidos de la última semana, el director de Provea, Rafael Uzcátegui, habló con la prensa y le pidió a los familiares de las víctimas que denuncien los actos de represión y persecución política.
"Necesitamos sus denuncias para poder castigar a los violadores de derechos humanos", dijo, y contó que las autoridades venezolanas están presionando a las familias de los muertos para que no denuncien a las fuerzas de seguridad, bajo amenaza de que no entregarán los cadáveres.
Las denuncias de detenciones y represión no son nuevas en Venezuela, pero en la última semana escalaron, especialmente después de la jornada de protestas del miércoles pasado, cuando la Asamblea Nacional proclamó a su titular, Juan Guaidó, como el "presidente encargado" del Estado.
Ese mismo día, Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil, entre otros países, mientras que otros países de la región, como Bolivia, apoyaron al gobierno de Nicolás Maduro, y otros como México y Uruguay llamaron a abrir un diálogo en Caracas.
En medio de esta tensa crisis institucional, las principales potencias europeas dieron un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones en un plazo de ocho días, es decir hasta el sábado, o de lo contrario, reconocerán a Guaidó.

Temas de esta nota:

VENEZUELAMUERTESONGS