29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Crisis

Maduro afirma que EEUU "ha pateado" cualquier intento de diálogo en Venezuela

15/02/2019 | El presidente Nicolás Maduro aseguró que Estados Unidos "ha pateado" cualquier posibilidad de diálogo en Venezuela y recalcó que su país tiene fuerte apoyo interno y "muchos amigos en el mundo".


por Redacción


"Estados Unidos ha pateado cualquier posibilidad de diálogo. Han dado la orden de cero diálogo desde la Casa Blanca", señaló el mandatario anoche, en una entrevista para el canal internacional de noticias EuroNews.
El pasado 23 de enero, el líder antichavista Juan Guaidó juró como presidente interino de Venezuela con el aval del parlamento y rápidamente obtuvo el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá, varios países latinoamericanos y europeos.
México, Uruguay y la Unión Europea (UE), por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.
Sin embargo, Maduro afirmó que cuenta con fuerte apoyo en su país, incluyendo las Fuerzas Armadas Bolivarianas y que tiene "muchos amigos en el mundo".
"Recientemente la Asamblea de la Unión Africana emitió un conjunto de pronunciamientos interesantes. En Asia, grandes potencias como China, Rusia, Turquía y bueno, en América Latina más de 14 países", enumeró.
También reiteró que Venezuela tiene "un solo presidente constitucional electo con el voto popular" y se refirió a Guaidó como un "humilde obrero con un gobierno títere", reprodujeron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.
"El gobierno de Estados Unidos ha utilizado todo su poder político, diplomático y económico para tratar de imponernos un gobierno títere en Venezuela, una cosa nunca antes vista en nuestra historia", sentenció.
En cuanto a la UE, subrayó que "se ha plegado de manera acrítica a una política equivocada" del presidente estadounidense Donald Trump, que ayer en los últimos días que tiene "un plan B, C y D" para conjurar la crisis venezolana, entre ellos una intervención militar.
"Sencillamente les ha torcido el brazo y los ha obligado a una política que ha dañado a Venezuela", aseveró.
Guaidó prometió convocar a elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte buena parte de la comunidad internacional.