19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Gira

Los empresarios que acompañan a Macri en la gira destacaron la apertura de nuevos mercados

18/02/2019 | El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, destacó hoy la importancia de firmar acuerdos comerciales con países asiáticos, a partir de la potencialidad de esa región para la exportación de productos alimenticios.


por Redacción


"Es importante la apertura de nuevos canales comerciales, por afuera de los que tenemos con la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China", afirmó Funes de Rioja a Télam.
En este sentido, aclaró que es "sumamente inteligente acercarse a países como India y Vietnam".
"En el caso de India, por ejemplo, tendrá una fuerza laboral más grande que China, con lo cual esta perspectiva de integración más amplia es beneficiosa para los intereses de nuestro país", remarcó el titular de Copal.
Para Funes de Rioja, Vietnam -el próximo destino de la gira presidencial- es un "mercado nuevo para productos alimenticios".
"Trabajar comercialmente con los mercados asiáticos es comprender que a la brevedad estaremos exportando nuestros productos a la población más grande del mundo por regiones, con una gran potencialidad para vender alimentos con menos restricciones y más dimensión de mercado".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, destacó hoy la gira que realiza el presidente Mauricio Macri por India y Vietnam, por ser dos mercados de gran importancia para la Argentina.
"Actualmente la concentración de las exportaciones a estos destinos es altísima". afirmó en un comunicado.
De todas maneras, el titular de la CERA aclaró "es obvio que se necesita una estrategia de diversificación y, por lo tanto, un esfuerzo comercial de alta calidad en el marco de un plan de largo plazo".
Por su parte, la Unión Industrial Argentina, señaló a través de un comunicado que entre los objetivos del viaje se encuentran "la generación de nuevas oportunidades de inversión, la conformación de asociaciones estratégicas, el desarrollo de instancias de cooperación tecnológica y la gestación nuevos vínculos comerciales".
Durante el primer tramo de la misión comercial a India –que se lleva adelante hoy en Nueva Delhi y el martes en Mumbai, los empresarios de Argentina participarán de foros de negocios para estrechar vínculos comerciales que permitan exportar con valor agregado. Alimentos elaborados, metalmecánica, siderurgia, tecnología nuclear, biotecnología, y maquinaria agrícola son algunos de los sectores que forman parte de la red que representa UIA.
El itinerario de la misión comercial se cerrará en Vietnam, donde también habrá un foro de negocios en Hanoi. Vietnam es el quinto destino de exportaciones argentinas y se encuentra segundo en la lista de países con los que Argentina tiene superávit.