28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Delitos

EDELAP sigue con operativos para detectar conexiones clandestinas, y recordó que durante el 2018 desarticuló 1500 casos de fraude eléctrico

18/02/2019 | En el marco del programa “Energía Equitativa”, que consiste en el control y detección del consumo ilegal de energía eléctrica que perjudica la calidad de servicio que reciben los usuarios regulares, se realizaron nuevos operativos nocturnos y se inspeccionaron las instalaciones individuales de cientos de comercios ubicados en distintos puntos del casco urbano.


por Redacción


En el operativo realizado este fin de semana se detectaron conexiones clandestinas y medidores adulterados y se labraron las actas de fraude correspondientes en distintos comercios, entre ellos la cervecería de Camino Centenario y 472, la pizzería de 14 y 37 y el restaurante de 31 y 48.
El fraude eléctrico consiste en maniobras de adulteración de medidores o conexiones clandestinas que posibiliten el consumo ilegal de energía eléctrica. Este tipo de maniobras configuran delitos penales castigados por la ley y generan un peligro para los inmuebles y para la vía pública porque no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias. Además, afectan directamente a la calidad del suministro que reciben los usuarios de la zona al generar desajustes en la red de distribución.
Los operativos de detección de fraude eléctrico que la empresa está llevando adelante implican la revisión sistemática de suministros ubicados en arterias comerciales y barrios residenciales de toda el área de concesión y permiten detectar conexiones directas y medidores adulterados o reconectados luego de una suspensión.
Una vez detectado el fraude, EDELAP está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con una retroactividad más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.
El programa Energía Equitativa detectó más de 1500 casos de fraude eléctrico durante 2018 y continúa desarrollándose con planes permanentes de control y detección del consumo ilegal de la energía.
Para denunciar el fraude eléctrico a través de conexiones clandestinas, o el robo de instalaciones de EDELAP, usted puede comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335.