28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Servicios

Culto Católico correspondiente al martes 18 de febrero

19/02/2019 | A continuación, el servicio sobre culto católico correspondiente al martes 18 de febrero de 2019.


por Télam



Santoral

Beato Álvaro de Zamora. Religioso de la Orden de Santo Domingo, llegó a ser un gran predicador en Andalucía y en Italia. Consejero de la Reina Madre Catalina de Castilla, tuvo a su cargo la educación del joven rey Juan II. Más tarde se retiró de la corte y fundó el convento de Escalaceli, donde se siguió la primitiva regla de Santo Domingo. Pronto el convento se convirtió en una fuente de ciencia y piedad, que atraía candidatos de toda España. Álvaro formó un movimiento de oposición al antipapa Pedro de Luna (Benedicto XIII), movió al pueblo y sobre todo a la nobleza a reconocer al papa legítimo, Martín V. Murió en 1430.

Beato Conrado Confalonieri, ermitaño. Nació en una familia noble de Piacenza, donde contrajo matrimonio. A raíz de un gigantesco incendio se vio obligado a vender todas sus posesiones y la dote de su esposa. Ello los movió a reflexionar seriamente y ambos decidieron repartir entre los pobres lo poco que les quedaba y cambiar de vida. La esposa de Conrado ingresó en un convento de Clarisas Pobres, y él en una comunidad de ermitaños de la Tercera Orden de San Francisco. Desde entonces, Conrado llevó una vida de extraordinaria piedad y ejercicio de la caridad con los pobres. Murió en Noto, Sicilia, el año 1351.

Liturgia

Hoy, martes de la sexta semana durante el año, se lee el libro del Génesis (6,5-8;7,1-5.10) donde se narra el episodio en el que Noé construye un arca para salvarse del Diluvio; y el evangelio de San Marcos (8,13-21) donde Jesús les dice a los apóstoles que deben tener cuidado con la levadura de los fariseos y de Herodes.

 

 

Temas de esta nota:

CULTO CATóLICOSANTORAL