19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Anticipo

Protesta de Costa Rica por el inesperado ingreso a la embajada venezolana de una enviada de Guaidó

20/02/2019 | Costa Rica protestó hoy contra el ingreso "inaceptable" a la embajada de Venezuela en ese país por parte de representantes diplomáticos designados por Juan Guaidó, quien el 23 de enero último se juramentó como presidente venezolano por encargo de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).


por Télam



La protesta se conoció poco después de que María Faría, la enviada de Guaidó, anunciara en Twitter que había tomado posesión como embajadora en la legación diplomática de Venezuela en San José.
A través de un comunicado, la cancillería de Costa Rica expresó su "enérgico rechazo" a la "actuación de la señora representante diplomática María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país".
El plazo de 60 días había sido concedido este viernes 15. Costa Rica es uno de los países que anunciaron su no reconocimiento al mandato que Nicolás Maduro inició el 10 de enero en la presidencia de Venezuela.
Para Costa Rica, el ingreso anticipado de Faría, sin respetar los tiempos acordados, es inaceptable y "lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional".
Faría escribió en su cuenta de Twitter que "en el cumplimento de las funciones diplomáticas asignadas por el presidente (Juan Guaidó) y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica, asumimos el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José".
La venezolana acompañó su publicación con una foto en la que aparece acompañada de varias personas y una bandera de Venezuela.
Este 1° de febrero el Gobierno de Costa Rica otorgó el reconocimiento como embajadora a María Faría, luego de que el 29 de enero fuera designada en el cargo por Guaidó, a quien el país centroamericano considera como el presidente interino de Venezuela.
Faría presentó sus cartas credenciales el miércoles 13 último ante el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el canciller Manuel Ventura.
Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de gobierno el 10 de enero último, y el 23 de ese mes reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país.
El 15 de este mes el Gobierno de Costa Rica notificó a la representación diplomática nombrada por Nicolás Maduro de un plazo de 60 días para poner en orden sus asuntos y salir del país.
Los funcionarios que deben salir de Costa Rica son el ministro consejero Nabil Mora, la segunda secretaria Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles.
El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica es Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien asumió el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció hoy desde Caracas que unos "ladrones" entraron a la embajada en Costa Rica, en alusión al ingreso de la diplomática Faría.
"Cual ladrones, esta madrugada un grupo de desconocidos ingresó a la sede de la embajada de Venezuela en Consta Rica", indicó Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.