19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Paritarias

Radicales platenses dicen que gremios “vulneran derechos de los niños” al no dejar que comiencen las clases de manera normal

20/02/2019 | El Comité de la Sección Primera de la UCR emitió un comunicado con su posición respecto al comienzo de las clases y a las paritarias docentes, y en ese marco pidieron que el 6 de marzo comience normalmente el ciclo lectivo y que no se vulneren derechos constitucionales.


por Redacción


En una reunión realizada este martes por la noche en la Casa Ricardo Balbín, destacaron: “nos encontremos consternados frente a la situación de conflicto que proponen los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, quienes amenazan con continuar con las medidas de fuerza que llevaron a cabo gran parte del año 2018, vulnerando severamente el derecho de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, a recibir educación pública, gratuita y de calidad. Derecho que garantiza la Constitución de nuestro país, y que tanto esfuerzo y trabajo costó consolidar”.
“El gobierno por su parte ha dado múltiples señales de tener la voluntad de resolver el conflicto, al reunirse solo el año pasado, unas veinte veces en las que realizó once propuestas distintas donde cada una fue superadora de la anterior. A pesar de que los gremios no aceptaron ni una sola, el gobierno las implementó todas”, dijeron.
Luego agregaron que “no conforme con eso, este año el gobierno propuso que la paritaria sea lo que marque el INDEC por inflación, de manera mensual los primeros tres meses del año, y luego por trimestres hasta finalizar el 2019”.
“Es fundamental destacar que los funcionarios provinciales tienen instrucciones expresas de la gobernadora, de discutir todo lo que sea necesario sin dejar nada por fuera, para lograr limar las asperezas que sean necesarias, para que el 06 de marzo comiencen las clases normalmente en toda la provincia”, puntualizaron más adelante.
Y agregaron en el documento: “entendemos que para que la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes sea la que se merecen, la infraestructura y los recursos humanos tienen que ser lo más aptos y en mejores condiciones posibles. Tampoco estamos negando los legítimos reclamos salariales de los docentes”.
“La provincia de Buenos Aires viene de tres décadas de abandono y mal manejo de sus cuentas, que la tienen permanentemente al borde del déficit, lo que imposibilita al gobierno a acceder a la totalidad de los pedidos económicos que realizan los gremios”, indicaron.
Concluyeron: “es por esto, que convocamos a las partes a hacer su mayor esfuerzo, pero necesitamos que el 6 de marzo comiencen las clases con normalidad y que se garanticen los 180 días efectivos de clases, porque cada día de clases cuenta. Por ello, nos manifestamos desde este lugar, para que se realice la discusión salarial de los docentes y se logren resolver las dificultares pero con nuestros niños en clase”.

 

Temas de esta nota:

UCRDOCENTESGOBIERNOCLASESDIáLOGO