martes 26 de marzo de 2019 - Edición Nº1097
Impulsobaires. » El Mundo » 30 mar 2015

OMC: Argentina y Paraguay proponen nuevos enfoques para destrabar las negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha

Washington DC - Las propuestas fueron presentadas en la reunión informal del Comité de Agricultura de la OMC y contribuyeron a profundizar el debate sobre acceso a mercados y ayudas internas agrícolas, dos de las cuestiones más difíciles de llegar a consensos en las negociaciones multilaterales de comercio.


Argentina y Paraguay aportaron nuevos enfoques que podrían destrabar la estancada discusión en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el recorte de los aranceles agrícolas, uno de los pilares fundamentales de las negociaciones globales, conocidas como Ronda de Doha.

    Ambos documentos, de Argentina y Paraguay, sugieren que las reducciones de aranceles agrícolas deberían ser alcanzadas mediante requerimientos y ofertas de país a país


Las propuestas fueron presentadas en la reciente reunión informal del Comité de Agricultura en la sede de Ginebra de la OMC y contribuyeron a profundizar el debate sobre acceso a mercados y ayudas internas agrícolas, dos de las cuestiones más difíciles de llegar a consensos en las negociaciones multilaterales de comercio, lanzadas hace 13 años y que buscan avanzar hacia su conclusión este año.

Ambos documentos, de Argentina y Paraguay, sugieren que las reducciones de aranceles agrícolas deberían ser alcanzadas mediante requerimientos y ofertas de país a país, según informó hoy la OMC.

Las propuestas son alternativas a la fórmula estricta del borrador que se viene negociando en el Comité de Agricultura desde 2008, que postula porcentuales generales de recortes fijos escalonados en virtud de mayores reducciones a mayores niveles tarifarios.

Paraguay propuso que las ofertas de los países deberían estar basadas en un promedio de reducción de aranceles que estuviera también sujeta a un mínimo corte, mientras que Argentina sugirió que los recortes se hagan a partir de "ofertas y requerimientos" en negociaciones entre estados miembros que no están basados en ninguna meta o fórmula.

"La convergencia es aún el desafío real que enfrentamos", concluyó el presidente del Comité de Agricultura, el neozelandés John Adan, quien, sin embargo, destacó que "los temas están tornándose mucho más familiares con las delegaciones", en referencia a los aportes de los dos documentos latinoamericanos y un mayor acercamiento en las posiciones sobre ayudas domésticas gubernamentales a la producción agrícola.

La agricultura es un sector que los países miembro de la OMC acordaron reformar en 2000, cuestión que incorporaron luego a las negociaciones globales de Doha debido a las distorsiones que provocan los subsidios -en especial en Europa y otros países desarrollados- y los elevados obstáculos al comercio de bienes agrícolas.

Estos dos factores afectan el acceso a los alimentos, las fibras para prendas de vestir y otros materiales y los medios de subsistencia de los agricultores de todo el mundo.

El núcleo de las negociaciones agrícolas son las fórmulas que se adoptarán para reducir aranceles y subsidios.

El consenso absoluto en cada uno de los temas es fundamental para concluir la Ronda de Doha y la falta de él hará fracasar la negociación multilateral global, ya que la OMC negocia con la modalidad "single undertaking", es decir que no puede haber un acuerdo si no están convenidos todos los í­tems puestos en discusión, además de que deben ser todas las decisiones aprobadas por unanimidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS


© Copyright 2019 / www.impulsobaires.com.ar / Todos los derechos reservados /
Registro Dirección Nacional del Derecho de Autor RE-2019-06917086-APN-DNDA#MJ
Propietario y Director Responsable: Silvio Fabricio Moschettoni
Domicilio Legal: Calle 68 Nº 784 1/2 entre 11 y 12 - La Plata (1900) Buenos Aires - Argentina
Vorknews Sistema para diarios online