jueves 22 de agosto de 2019 - Edición Nº1246
Impulsobaires » Politica » 27 ene 2016

ABSA y OCABA: Piden acceso a la información sobre la situación del agua potable y cloacas en Provincia de Buenos Aires

Capital Federal - La diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires) presentó ante la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, un pedido de acceso a la información pública para conocer la situación de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y del Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA).


Dicho pedido es una respuesta a la demanda de los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca ante la falta de suministro de agua durante los primeros días del corriente mes por parte de la empresa proveedora ABSA. Sin embargo, esta situación no es un hecho aislado, sino que se replica en muchos otros municipios de la provincia de Buenos Aires, quienes vienen sufriendo la falta de agua, producto del desmanejo por parte de ABSA, como consecuencia de la falta de mantenimiento y obras adecuadas para el debido abastecimiento.
Dijo Banfi: "Ante esta demanda formulé este pedido de acceso para que la gobernadora le requiera a ABSA y al OCABA información para conocer, en términos generales, cuáles son las obras e inversiones que se llevaron a cabo para solucionar el problema de abastecimiento de agua tanto en la Ciudad de Bahía Blanca como en el resto de la provincia, así como el grado de control de OCABA sobre la empresa prestataria".
Agregó: "ABSA deberá detallarnos la inversión realizada en obras en Bahía Blanca y el resto de la provincia, los planes desarrollados durante los últimos cinco años y en caso de haberse realizado las obras, deberá señalar si las mismas han sido terciarizadas, y por último remitir copia de tales planes de obras".
Explicó que, por otra parte, "al OCABA le corresponderá informar y brindar copia sobre los controles y las sanciones aplicadas a ABSA durante los últimos cinco años y, en virtud a esas sanciones, cuáles han sido los planes realizados por ABSA para subsanarlas".
"Debemos seguir trabajando para que la transparencia, el acceso a la información pública y el diseño de un gobierno abierto sean los pilares del Estado. Para esto es necesario que comprendamos la importancia de contar con este tipo de herramientas, como ciudadanos, porque es nuestro derecho conocer todo tipo de información a cargo del Estado y, como funcionarios públicos, para entender que la información referida al Estado no nos pertenece, que tenemos el deber de rendir cuentas a quienes representamos o gobernamos y, lo que es más importante, que es nuestro deber garantizar el acceso a la información pública, publicar la información y contar con políticas de probidad y transparencia que fortalezcan la democracia", concluyó Karina Banfi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS