jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº1358
Impulsobaires » Politica » 21 ago 2016

Banfi (UCR): "Es absurdo e irrisorio que digan que gobernamos para los ricos"

Capital Federal - La diputada nacional del radicalismo Karina Banfi rechazó hoy las críticas opositoras que señalan que Mauricio Macri “gobierna para los ricos” y calificó de “irrisorios y absurdos” esos cuestionamientos, al sostener que las leyes que promovió Cambiemos en estos primeros 8 meses de gestión “favorecieron a los sectores que menos tienen y fueron reclamadas por muchos de los que hoy son opositores durante años”. (Foto: Diputada Karina Banfi, junto a los diputados bonaerenses Maximiliano Abad y Vanesa Zuccari)


Banfi puso de relieve que las 18 leyes aprobadas en el Congreso en los últimos meses “tienen que ver con los que menos tienen, con las minorías, como la universalización de las asignaciones y la ley de reparación histórica para los jubilados, que fueron reclamadas durante años por muchos de los que hoy son oposición y que en 6 meses fueron ley”.
Tras minimizar las críticas de un sector del radicalismo que cuestionaron una “falta de diálogo” de la UCR con el gobierno nacional, la legisladora radical dijo que ese partido tiene “línea directa de diálogo con el Poder
Ejecutivo” aunque admitió que “puede haber casos personales pero no podría decir que es institucional”.
“Nosotros somos parte de este gobierno, somos oficialistas. Tenemos ministros que forman parte del gobierno y en el Congreso trabajamos de manera mancomunada en el interbloque”, aseguró en una entrevista con la agencia Télam.
Para Banfi, “Cambiemos se nutre de partidos muy diversos y esa diversidad nos fortalece” y puso de relieve que en ese espacio en el que conviven el PRO, la UCR y la Coalición Cívica están “aprendiendo la convivencia” porque, recordó, “venimos de construcciones muy distintas, estructuras muy específicas y hay que aprender a convivir en un mismo espacio”.
Según la diputada de la UCR, “el fin de Cambiemos es que haya más Cambiemos porque tenemos muy claro que la consolidación de Cambiemos va a llevar a este cambio que nos pidió la gente”, al afirmar que ese espacio “no es una
marca sino una manera de construir una Argentina diferente”.
Cambiemos “representa lo que la gente quiere, seguimos representando a la gente y ésto se va a ir consolidando porque la gente va ir comprendiendo de qué trata este cambio que se traduce en cambios sociales y equidad”, advirtió.
En torno de los debates pendientes en el Congreso, Banfi destacó la importancia de avanzar en los próximos meses en la reforma electoral  y sostuvo que se trata de “una oportunidad para que se ponga en agenda también el tema de la equidad y paridad de género”, al considerar que el tema del cupo femenino “era un piso y funcionó como un techo”.
Señaló que “después de 20 años tenemos que avanzar porque no logró la respuesta que se esperaba este compromiso de la política” y consideró que constituye “una deuda y un compromiso con una agenda de igualdad para
llevar mayor poder para empoderarnos porque la cuestión de los derechos de género es una cuestión de derechos humanos también”.
“Es una gran oportunidad de llevar adelante esta bandera”, destacó Banfi, quien hizo referencia en ese sentido al compromiso de la UCR que en los últimos días acordó impulsar en el Congreso la paridad de género en las listas, en el marco del debate por la reforma electoral para llevar del 30 al 50 el porcentaje de mujeres en las listas.
Otro de los temas pendientes en el Congreso, según Banfi, de larga trayectoria en organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover el acceso a la información pública y que recorrió el país para explicar en el
interior los alcances del proyecto, es la demorada ley de Acceso a la Información  Pública–ya aprobada en Diputados- pero que debe ser aún aprobada en el Senado.
Precisó que se trata de “un compromiso de Cambiemos con la agenda de la Transparencia y de los Derechos Humanos” y subrayó que “las últimas noticias acerca del manejo de la administración como si fuese parte del patrimonio de los funcionarios habla del por qué no era una agenda del kirchnerismo pero sí lo es de Cambiemos y del presidente Macri”.
“Va a haber ley para poder monitorear y dar seguimiento permanente al gasto de la administración pública porque tiene que ver con una agenda importante de cómo los ciudadanos nos podemos involucrar mejor en el desarrollo de
políticas públicas”, aseguró la diputada radical, al advertir que una vez que se apruebe la ley “todos los funcionarios van a tener que responder y de no hacerlo habrá sanciones”.
Consultada sobre si el gobierno se había equivocado en impulsar el aumento de las tarifas, Banfi consideró que “eran las medidas que se tenían que tomar”, al recordar que luego de los aumentos “se incrementó la cantidad de
gente que paga, la gente tomó conciencia que tenía que pagar” y dijo que “si bien se pueden cometer errores en la gestión, el único error que no puede tener es el de ser soberbio”.
Finalmente, pidió a la oposición que “colabore en generar y proponer políticas públicas que beneficien a los que menos tienen” y consideró como “un error de los bloques opositores creer que con la violencia se van a ganar elecciones”.
“La tarea difícil de un gobierno es responder con sentido común a la demanda social y a las opiniones especializadas y lo estamos haciendo”,  afirmó la diputada, quien dijo que a Cambiemos lo votaron “los que menos tienen” y reiteró su rechazo a las críticas al gobierno que dicen que se gestiona para los que más tienen, al advertir: “Nos votaron los que menos
tienen, no representamos una minoría”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS