jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº1358
Impulsobaires » Politica » 4 sep 2016

La Plata: Entre “Tilos y Diagonales” de la política

La Plata – Los políticos platenses están mirando el 2017. No lo dicen públicamente, pero todos apuntan a las elecciones de medio tiempo. El radicalismo tendrá presentación de listas en tres semanas para la interna de octubre ¿Lista única o confrontación?. El “chismódromo” está a full. (Foto: Pablo Nicoletti, de Integración Radical, el pasado miércoles en una cena de su espacio junto al vicegobernador Daniel Salvador)


El 23 de octubre hay renovación de autoridades en la UCR bonaerense, situación que implica también recambio en todos los municipios, sus cabeceras distritales y localidades.
En el caso de La Plata hay una situación de indefinición, -solo por ahora-, en donde se aguardan los movimientos superestructurales para jugar las fichas. De todos modos ya hay varios que están “punteando padrones”, y reuniendo nombres para las listas de los ocho comités locales, más los subcomités de las secciones Sexta (Norte del distrito) y Séptica (Oeste).
En el plano provincial hay una aceleración de tres actores centrales, con dos de ellos jugando muy fuerte en la última semana. Se trata nada más y nada menos que del vicegobernador Daniel Salvador, que quiere presidir el Comité Provincia al igual que la gobernadora María Eugenia Vidal lidera el Pro bonaerense, y a él se le plantó el diputado Maximiliano Abad, aún sub 40, oriundo de Mar del Plata y de relación directa y muy aceitada con Ernesto Sanz. El tercero en discordia es el senador alfonsinista Carlos Fernández.
Abad realizó hace dos semanas una cena en La Plata avisando que tiene armas para pelear, y allí se pudo observar a un peso pesado jugando como es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y casi una decena más de alcaldes. Pero también está el diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez y su par Karina Banfi; y además los diputados provinciales Vanesa Zuccari y Fernando Pérez, entre otros.
Y como si eso fuera poco, este viernes en el club River de Mar del Plata, Abad se presentó en una multitudinaria cena mostrando que quiere jugar no solo ahora sino en el futuro como una llave importante para la UCR bonaerense.
Salvador, en tanto, cree puede haber lista única, pero si hubiese confrontación sus allegados dicen que es una elección resuelta a su favor, porque concentra la mayor cantidad de intendentes, tiene proyección y dispone de ciertas diferencias competitivas con respecto a sus adversarios directos.
El presidente del Senado viene de realizar un almuerzo también multitudinario en la ciudad de Rojas en donde lo proclamaron candidato a la titularidad radical y luego de ello hubo una seguidilla de expresiones de dirigentes respaldando esa iniciativa.
El miércoles pasado, Salvador realizó una cena en La Plata con los integrantes del espacio “Integración Radical” en donde remarcó el sentido de unidad y fortalecimiento partidario.
En tanto, también gira la candidatura de Fernández, que si bien no hizo muchos movimientos en los últimos días cuenta con el respaldo del diputado Ricardo Alfonsín, actual titular del radicalismo provincial y un armado muy competitivo.

En La Plata, en tanto, se juega de la siguiente manera:

Daniel Salvador: En esta candidatura está ubicado el espacio “Integración Radical”, que viene de jugar con el vicegobernador desde el año 2014, cuando encabezó la nómina al comité provincial y en el plano local el abogado Pablo Nicoletti fue presidente de la Junta Central logrando un importante segundo lugar que desplazó al tercer escalón al ex diputado Sergio Panella.
“Integración Radical” celebró una cena el pasado miércoles que contó con la participación de Salvador, y quedó plasmado un armado en cada uno de los ocho comités. Asistieron además el ex candidato a presidente de la Junta Central y adversario ocasional de Nicoletti, Carlos Santoro, el referente de un importante grupo de la Sección Quinta, Osvaldo Colros, el titular del Movimiento Alem y ex panellista, Claudio Nuccitelli, y varios referentes del balbinismo. También se encontraban representantes de la JR Popular.
Asimismo, en el plano local apoyan a Salvador las huestes del concejal Claudio Frangul, y por otra parte ingresa la Corriente de Opinión Nacional, liderada por el ex ministro del Interior, Federico Storani.

Maximiliano Abad: El monopolio de la construcción platense lo mantiene el ex diputado Sergio Panella, y de la mano de este dirigente ingresó un sector de la línea denominada “Cantera Popular”, que responde al ex ministro del Interior Enrique “Coti” Nosiglia y que en el plano platense tiene con máxima referente a la titular del comité de la Sección Primera, Lorena Tetaz.
En el panellismo manejan como nombre para presidir la Junta Central a un histórico como es el ex concejal y ex presidente de ese mismo comité local, Fernando Gando. Pero también como alternativa manejan el nombre del ex concejal Marcelo Viñes, actual vicepresidente del radicalismo y aliado del alfonsinismo.

Carlos Fernández: En esta candidatura provincial el armado local lo realiza plenamente el diputado nacional Miguel Bazze, y es quien tiene la mayor cantidad de representación institucional del centenario partido en estamentos parlamentarios. Allí se alistan el diputado provincial Diego Rovella, y los concejales Juan José Cardozo y Guillermo Ronga. También están cerca de esa postulación un sector de la línea “Cantera Popular”.

Garro no se mete, pero sigue con atención

Según una consulta de Impulso Baires al entorno político más cercano del intendente de La Plata Julio Garro, se sostuvo enfáticamente: “Julio es del Pro y ya dijo en reiteradas oportunidades que no se mete ni en la interna radical ni en la de ningún partido político”.
Sin embargo, la misma fuente política del garrismo consultada por este medio, señaló: “de todos modos a Cambiemos le hace bien un radicalismo dialoguista, comprometido con el proyecto en donde se pueda articular seriamente en una construcción a mediano y largo plazo”.
Si bien no hubo referencia de personas, todo parece indicar que en Cambiemos no ven con buenos ojos a un armado que pueda ofrecer el ex diputado Panella, sobre todo por las críticas severas que realizó sobre la figura del intendente Garro y su gestión.

Datos para tener en cuenta:

Las listas cierran el 23 de septiembre, y se vota el 23 de octubre. De todos modos, hay intensas gestiones para evitar la confrontación.

Nueva mesa del peronismo platense: Sin Bruera pero sin marcar tanta distancia

Referentes del PJ platense presentaron un nuevo armado “sin candidaturas para el año próximo”, según dicen. Lo que resaltan es que en la misma no está armada ni orientada por el ex intendente Pablo Bruera ni por su hermano, el concejal Gabriel Bruera.
“Ni tan lejos de Pablo, ni tan cerca”, dijeron.
De la misma participan el concejal del FpV-PJ Fabián Lugli, el ex concejal Pablo Sarlo, el consejero escolar Juan Manuel Isasi, y los dirigentes Susana Gordillo y Rubén Gauna, entre otros.
Si bien remarcaron que no están detrás de ninguna postulación, varios ven a Susana Gordillo como una potencial postulante del sector en las legislativas próximas.

Paridad electoral

Se las vio debatiendo sobre el tema en el programa Demasiado Humo, por QM Noticias, a Marcela Pastore (Fundación FUDESO y dirigente PJ), Victoria Tolosa Paz (Casa para la Victoria Peronista) y Gladys Galván (Gremio La Bancaria ). Ellas conversaron sobre paridad electoral, el cupo 50/50 #UNAyUNO .

Visita de Alvarez Rodríguez

En el marco del 50/50, visitó la ciudad la diputada nacional del PJ, Cristina Alvarez, Rodríguez. En la ocasión dijo Marcela Pastore: “escuchamos su interesante y desmenuzado relato sobre la situación de las mujeres y las desventajas y desequilibrios que aún existen en varios estratos de representación, y de mayores responsabilidades tanto en los legislativos, ejecutivos, en lo público y en la empresarial".

Borgini con Pichetto y Abal Medina

El concejal platense Pedro Borgini (PJ-FPV) encabezó una delegación de dirigentes del PJ local que se reunieron con el presidente del bloque de Senadores Justicialistas, Miguel Angel Pichetto; el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Abal Medina y la senadora Teresita Luna. De la charla participaron también la concejal Silvana Soria; el secretario General del PJ La Plata, Santiago Martorelli y el dirigente gremial platense, Alberto Roteño.
"Picheto coincidió con nuestra propuesta de avanzar en la reconstrucción del peronismo para garantizar la unidad del movimiento nacional y en la necesidad de impulsar una renovación que nos permita delinear estrategias en el distrito de La Plata para transformarnos en una alternativa a las actuales medidas de ajuste", explicó el concejal Borgini.

¿Y los vecinalisas?

El concejal Gerardo Jazmín, de Alternativa Vecinal Platense, y su par Marcela Farroni, de Acuerdo Ciudadano, terminan su mandato el año próximo.
Jazmín, si  bien es vecinalista, integra Cambiemos y es un aliado muy importante del titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce. En los últimos días se lo vio profundizando sus recorridas barriales, participación en clubes e instituciones, y charlas con vecinos. Todo parece indicar que tendría reservado un importante lugar en la nómina de ediles.
Farroni, en tanto, profundiza su tarea legislativa, y en su caso sigue manteniendo muy  buena relación con el massismo. ¿Integrará alguna lista el año venidero?.

“Al borde del estallido”


Es la frase que dejó en el ciclo “Costo de vida” por radio Plus 96.7, el secretario general de la agrupación 20 de Junio, Pablo Alfonso: “si el gobierno no reacciona estamos al borde del estallido social. Eso es lo que se ve en los barrios en donde estamos trabajando”, dijo.


La Cámpora ¿incorregible?


El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, y el Director de Juventud, Agustín Scotti, repudiaron los incidentes registrados el jueves en la Facultad de Bellas Artes, cuando integrantes de La Cámpora echaron al equipo de promotores de la juventud municipal, quienes acudieron al lugar para invitar a los alumnos a participar de la Expo Joven 2016.
“Es lamentable que confundan una política pública con política partidaria. Es un hecho de intolerancia grave”, afirmaron Ponce y Scotti.
El incidente se produjo el último jueves, cuando el equipo de Juventud municipal intentó ingresar a la Facultad de Bellas Artes para distribuir folletos y convocar al alumnado a participar de la “Expo Joven 2016”, a realizarse en noviembre próximo en el Pasaje Dardo Rocha, y fueron “invitados a retirarse” de dicha unidad académica, por “no ser bienvenidos debido a cuestiones políticas”, bajo la amenaza de ser sacados a la fuerza.
Ante esa situación, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, lamentó “el grave hecho de intolerancia” en la casa de altos estudios. "La facultad es un ámbito en donde no pueden pasar estas cosas. Ninguna agrupación política puede prohibirle la entrada a nadie. Este hecho lamentable habla de la intolerancia de ciertos sectores, además, de confundir políticas públicas para la juventud con algo partidario”, enfatizó.
En el mismo sentido, el Director de Juventud municipal, Agustín Scotti, repudió el hecho al sostener que “es lamentable que una política pública destinada a todos los jóvenes que desean mostrar su potencial emprendedor, la confundan con política partidaria”.
“No pueden prohibir a otros jóvenes de la Ciudad de formar parte de una exposición de innovación, diseño, ciencia y tecnología”, resaltó y afirmó que “los jóvenes tenemos más cosas que nos unen de las que nos dividen, y es una pena que sucedan estos hechos”.


Frente Renovador / GEN

Luego de la participación de la diputada Margarita Stolbizer en el Congreso del Frente Renovador UNA, y foto con el diputado Sergio Massa, en La Plata algunos hablan de integración de listas, y ven que en los próximos días habrá más participaciones públicas de referentes y concejales de ambos espacios.
Los mentideros dicen que el concejal José Arteaga (FR) encabezará la lista de diputados, y su par de bancada, Javier García, la de ediles. Para el “margarito” Gastón Crespo estaría reservado el segundo lugar, pero de qué nomina: ¿diputado o concejal?.


Patria Grande: “No hay políticas de juventud en la Comuna”


Lo dijo Leandro Amoretti, referente de Patria Grande, al referirse a los problemas de empleo en la región: “detrás de estos números hay  trabajadores y familias despedidas, desempleadas y empobrecidas. Hoy en nuestra región hay por lo menos 67,7 mil personas con problemas de empleo. Son casi 70 mil trabajadores y trabajadoras que viven mal, que la sufren, que no llegan a fin de mes".
"Sin propuestas ni proyecciones para la juventud y los trabajadores de alguna forma u otra Garro asumirá los costos políticos de gobernar en contra de las mayorías", concluyó Amoretti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS