13/05/2025 - Edición Nº3337

Politica

El PO volvió a rechazar elecciones internas en el FIT y el PTS reiteró que se debe apelar a ellas si no hay acuerdo

30/11/-0001 | Capital Federal - El Comité Nacional del Partido Obrero (PO) ratificó su llamado a formar listas únicas del Frente de Izquierda (FIT) en tanto que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) reiteró que se debe apelar al mecanismo de las PASO en caso de que no se llegue a un acuerdo en torno a las candidaturas, dos posiciones que comenzarán a dirimirse mañana en un encuentro de la mesa nacional de esa alianza.



La cuestión central que divide aguas en el FIT y que lo han puesto al borde de una ruptura son las candidaturas de Néstor Pitrola (PO) y Nicolás del Caño (PTS) en la provincia de Buenos Aires.
El PO pretende que Pitrola encabece la lista a diputados y que Del Caño se presente como aspirante a senador. El PTS propone lo contrario: Pitrola a senador y Del Caño a diputado.
El domingo pasado se reunió el Comité Nacional del PO donde se analizó el debate sobre la formación de listas del FIT y resolvió rechazar la realización de internas del FIT en el marco de las PASO, porque "enfrascarían al frente en una disputa interna cuando está planteada una batalla política contra la verdadera “coalición del ajuste” que conforman Cambiemos, el PJ-FPV y el Frente Renovador", se expresó en una declaración.
"Para facilitar las negociaciones, aceptamos dejar de lado nuestra propuesta de que el orden de las listas se base en los guarismos de las PASO 2015, en las cuales la lista integrada por el PO e IS ganó enteramente distritos centrales como Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba", sostuvieron los dirigentes de ese partido.
En ese sentido, dijeron que "a partir de estas premisas, realizaremos una contrapropuesta integral, de todos los distritos del país donde el FIT tiene existencia y pueda conformarse como tal, que presentaremos en la reunión del martes 6 de junio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral con tiempo suficiente antes de la inscripción de alianzas en todos los distritos".
Por otra parte, el PO realizará el sábado 10 de junio una conferencia electoral, con delegados partidarios de todo el país, para considerar la situación del Frente de Izquierda y el estado de las negociaciones.
El PTS, a su vez, respondió en otra declaración que "una ruptura del FIT sería incompresible para los miles de trabajadores y estudiantes que han encontrado en nuestro Frente un canal para avanzar hacia posiciones de clase con un programa anticapitalista, no dejaría de desarrollar "la interna" de la izquierda, ya que la compulsa se daría igual en agosto, pero también eventualmente en octubre (entre las listas que logren superar el piso proscriptivo), dificultando la posibilidad de conquistar nuevos diputados obreros y socialistas".
"La postura del PTS ha sido clara y consecuente. Bregamos por un acuerdo nacional en todos y en cada uno de los distritos. De no lograrlo, volvamos a utilizar el recurso de las PASO, como el PO impuso en 2015, para conformar el orden de las listas e ir todos juntos a pelear contra el gobierno ajustador y la oposición colaboracionista del PJ/FpV y el massismo y conquistar la mayor cantidad de diputados y legisladores posible para fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud", se indicó por último en la declaración.