19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

La descarga de la Doctora en redes

Cristina Kirchner vuelve a Comodoro Py para ser indagada en la causa Hotesur por lavado de activos

30/11/-0001 | Cristina Kirchner vuelve a Comodoro Py, donde será indagada en la causa Hotesur por lavado de dinero. En el caso se investiga este delito a partir de los falsos alquileres de sus hoteles al empresario K Lázaro Báez, como posible pago de coimas por resultar favorecido con millonarios contratos de obra pública. La Doctora dijo que después de declarar va al distrito de José C. Paz para "agradece" el apoyo en las pasadas elecciones.


por Redaccion


La expresidenta se presentrará a las 10 en los tribunales federales de Retiro, donde será indagada por el juez federal Julián Ercolini. La senadora electa de Unidad Ciudadana escuchará la imputación y podría realizar un breve descargo oral, aunque no responderá preguntas y presentará un escrito, destaca TN desde su web.
"Que nadie vaya el jueves", pidió Cristina en las redes sociales al dirigirse a su militancia.
La ex presidenta está acusada de lavar dinero proveniente de coimas de contratistas de obra pública, como el detenido Báez, a través de la simulación de alquileres de habitaciones de hotel de parte de la sociedad Hotesur.
Esta empresa es dueña del hotel Alto Calafate (Santa Cruz) que, según el expediente judicial, fue alquilado primero a Valle Mitre, Báez y luego a Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en una inmobiliaria. De acuerdo a la investigación desde 2009 al 2013 las empresas de Báez pagaron más de $ 27 millones de pesos por alquileres en Alto Calafate.
Para Ercolini los acusados "habrían montado un circuito económico basado en la actividad hotelera que les habría permitido canalizar regularmente los fondos desde las empresas contratistas de la obra pública", lo que habría generado una "ganancia ilícita".
La última presentación de Cristina en Comodoro Py fue el pasado 26 de octubre, ante el juez federal Claudio Bonadio, en la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
En esa oportunidad la expresidenta rechazó los cargos con duros cuestionamientos al magistrado, del que dijo que no esperaba Justicia, y encabezó una breve discurso con fuertes cuestionamientos al Gobierno, en una tarima, en las afueras de tribunales.


Cristina dice que con ella "no van a poder"

En una carta en su cuenta de Facebook, dijo Cristina: "Los hechos por los cuales se me cita no sólo son idénticos a otros por los que ya fui juzgada y sobreseída, sino que en algunos casos son los mismos hechos por los cuales el mismo Juez y el mismo Fiscal ya me sobreseyeron varios años atrás. Si, así de ilegal. Así de arbitrario. Así de inconstitucional. El Estado de Derecho y la división de poderes; bien, gracias. Te los debo".
"El gobierno y sus aliados en el Senado buscan dos cosas. Una, amedrentar a la dirigencia política, social y sindical para que no haya voces verdaderamente opositoras a la segunda parte del plan de ajuste: precarización laboral, baja de las jubilaciones, impuestazo a los consumos populares y recorte de los recursos provinciales, entre otras medidas. La otra es distraer la atención de la sociedad argentina con un show mediático que permita ocultar el saqueo de la Nación y del bolsillo de los argentinos", destacó.
"Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar", agregó.