29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Derechos

La Marcha del Orgullo Gay recorrió Tucumán para reclamar por el asesinato de una joven transexual

30/11/-0001 | Bajo el lema "Orgullo y lucha", miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI recorrió este sábado las calles de Tucumán con el reclamo de "justicia por Ayelén Gómez", la joven trans asesinada en agosto pasado.


por Redacción


La movilización "tuvo mucha más fuerza que años anteriores porque se sumaron a la organizaciones de la comunidad LGBTI, que antes no estaban activas y organizadas en representación de sí mismas como colectivo", señaló Bruno Bazán, miembro del colectivo LGBTI a Télam.
Se lamentó de que "no hubo avances en la causa y tampoco sean determinado quienes son los responsables" del asesinato Ayelén Gómez, cometido el 12 de agosto pasado en el parque 9 de julio.
"Otros de los reclamos es el cupo laboral trans que este año iba a ser tratado por la Legislatura pero finalmente volvió a comisión, porque los legisladores y legisladoras de la provincia, ni siquiera estaban informados sobre este proyecto", agregó
En la marcha también se rechazó el Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo LGBT por considerar que "forma parte de la represión y violencia sistemática e histórica que trans, lesbianas y gays sufren en las calles", sostuvo Bazán.
Además se manifestaron en contra los ataques de violencia contra las lesbianas (lesbo-odio), por una ley de educación sexual "integral, libre y laica" y el "aborto legal seguro y gratuito", entre otras consignas.
La marcha finalizó en la noche del sábado con la lectura un documento único firmado por distintas organizaciones y espectáculos a cargo de artistas y bandas locales.