25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Balance

Empresarios pymes platenses sostienen que la economía se está reactivando

30/11/-0001 | La construcción se transformó en la movilizadora de la economía durante el año. Si bien no hay un despegue contundente, de mantenerse esta tendencia se podría avizorar un 2018 positivo. Así se desprende de balances anuales que hicieron, para el programa Panorama Político Platense, el martillero Miguel Milano y el titular de la Federación Empresaria de La Plata, Gustavo Vétere.


por Redacción


“Nuestra actividad está atada a los avatares de la economía. Este año fue positivo podemos decir en un balance general”, dijo el martillero Miguel Milano (Mat. 5565) entrevistado por Miguel Vázquez para el ciclo radial “Panorama Político Platense”, que se emite los sábados de 8 a 10 (Repetición a las 16) por radio web TilosyDiagonales.com con la conducción de Fabricio Moschettoni.
Milano, titular de la renombrada inmobiliaria tolosana “Milano Propiedades”, evaluó: “fue un año largo con altibajos. Comenzó flojo en tema de ventas pero con los préstamos hipotecarios agilizó mucho la compra venta y reactivó nuestra actividad”.
“Obviamente los préstamos son una herramienta importante, porque no siempre fueron de acceso a todo el mundo. Pero hoy mucha gente logró su primera vivienda, y es importante porque pueden prescindir de un alquiler. Hoy hay créditos cuya cuota es equivalente a un alquiler”, expresó.
El experimentado martillero, que lleva más de 30 años en el rubro inmobiliario, también opinó sobre la situación de los alquileres, y ponderó el cambio que se está dando al solicitarse menos requisitos a la hora de querer acceder a una propiedad: “hay un poco más de flexibilización en requisitos, y entendimos también que no es fácil para los inquilinos ingresar, entonces con otros colegas tomamos como política la de ampliar las facilidades para tener ingreso al inmueble de manera muy accesible”.
“Creemos que el año que viene será venturoso. Ojalá se mantenga el tema de créditos porque lo ideal es que la gente pueda seguir comprando”, agregó.
Los martilleros creen que todavía las propiedades en La Plata están a un valor alto como producto de la inyección crediticia (más dinero en plaza) y la escasa disponibilidad, pero esa fotografía se va a modificar con otra cuando se terminen obras que estaban paralizadas como producto del estancamiento económico por un lado, pero sobre todo por el modelo perverso que ejecutaba la UOCRA en tiempos del ahora detenido Juan Pablo “Pata” Medina.


La reactivación se nota en el comercio local


Con la misma visión optimista se manifestó el titular de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Gustavo Vétere, quien dialogó también con nuestro ciclo PPP y dijo que hay una pequeña reactivación que “se está viendo en el comercio local”, aunque agregó que “no de manera explosiva”.
“Son variables que tiene comportamientos que son previsibles. Si uno ve hoy el rubro que más aumentó y mejoró fue la construcción, y eso hace que se produzca un derrame y reactivación en los demás rubros”, evaluó, y agregó: “no hay una sola razón para que esto se esté reactivando. Por ejemplo, en un principio el tema de las tarjetas tuvo un auge muy grande pero la cuestión es que vos lo que pagás en 12 o 18 cuotas durante ese tiempo tenés que abonarlo, y el salario no tuvo aumentos tan importantes para absorber esas cuotas, es decir que la gente ha tenido que ir esperando a que se desagotaran sus tarjetas para volver a consumir. Por otro lado hay una cantidad importantes de créditos de la banca pública y privada que hacen que la gente pueda comprar con dinero fresco”.
Sobre las ventas de fin de año, dijo: “hay una reactivación tibia todavía, y que en algunos rubros no se vio, pero apuntamos a que se afiance. Fin de año es el último momento del año en el que el minorista apunta a hacer algunas diferencias, porque después viene enero y febrero como meses fríos, y posteriormente una nueva reactivación en marzo con el inicio de las clases”.
“Decimos que este año con respecto al año pasado, que fue muy malo, presenta reactivación. Obviamente el año comparado contra lo malo seguramente va a ser mejor, pero apuntamos a que sea una tendencia que se mantenga, porque no nos sirve que un mes sea favorable y otro no”, dijo.
Hay una situación macro que también incide y tiene que ver con el valor de las tasas para tomar créditos o utilizar tarjetas de créditos. Para los comerciantes sería importante una disminución de las mismas, aunque también hay que ver si esa situación no termina en un desplome de la moneda nacional como consecuencias de corridas al dólar para resguardo o ahorro.
De todos modos el final de año termina abriendo puertas a la mayoría del empresariado local para un 2018 con posibilidades de crecimiento mayor.
Un tema que se mira con precaución está dado en los tarifazos en el sector eléctrico: “cualquier aumento de tarifas tiene incidencia directa en el índice inflacionario. Es decir que esta pequeña reactivación se va a ver afectada seguramente porque incide en el bolsillo de la gente”, opinó Vétere al ser consultado.