28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Legislatura

Con un PJ fragmentado, asumieron los nuevos legisladores bonaerenses y eligieron autoridades

30/11/-0001 | Los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires electos el pasado 22 de octubre juraron hoy en sus cargos y realizaron las sesiones preparatorias para designar sus autoridades, en las que ratificaron que el oficialista Manuel Mosca continuará como presidente de la Cámara de Diputados.


por Redacción


Los 23 senadores y los 46 diputados fueron proclamados por la mañana por la junta electoral bonaerense y luego asumieron sus cargos, que los habilita a sesionar a partir del 10 de diciembre, cuando el oficialismo tendrá un amplio predominio en ambas cámaras y el justicialismo volvió a quedar fragmentado en varias bancadas.
En el Senado, que preside el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, los legisladores eligieron al radical Horacio López como vicepresidente primero; al justicialista Daniel Barrera, para la vicepresidencia segunda; a la senadora de Cambiemos Lorena Petrovich, para la vicepresidencia tercera, y al representante del Frente Renovador, Fernando Carballo, como vicepresidente cuarto.
Desde el próximo 10 de diciembre, la coalición Cambiemos tendrá 29 bancas de senadores sobre un total de 46, mientras que el peronismo estará nuevamente dividido en dos bancadas: una de Unidad Ciudadana-FPV con 11 integrantes y otra de 4 legisladores referenciada con los intendentes.
El resto de la cámara se compone con los dos integrantes de la bancada del Frente Renovador.
Una fuente legislativa explicó que la bancada de Cambiemos continuará presidida por Roberto Costa, mientras que la de Unidad Ciudadana-FPV estará a cargo de María Teresa García.
En tanto, la otra bancada justicialista, que se denominará PJ Unidad y Renovación, estará presidida por Darío Díaz Pérez y la conforman además Gustavo Soos; Luis Vivona y Gabriela Demaría.
En Diputados, donde el justicialismo quedó dividido en al menos cuatro bloques, los legisladores resolvieron que el diputado de Cambiemos, Manuel Mosca continúe como presidente de la Cámara.
La vicepresidencia será ejercida por Marisol Merkel en representación del sector del justicialismo referenciado con los intendentes de ese partido y cuyo bloque lo presidirá el ex intendente de Florencio Varela Julio Pereyra.
La vicepresidencia primera será para el representante del otro bloque del justicialismo Carlos “Cuto” Moreno; la vice segunda para el referente del Frente Renovador, Ramiro Gutierrrez y la vice tercera quedó para Cambiemos, y fue electa Maricel Etchecoin Moro.
Para este nuevo período legislativo, Cambiemos contará en Diputados con un bloque de 45 legisladores sobre los 92 que integran la cámara, mientras que la bancada de Unidad Ciudadana, que presidirá Florencia Saintout, contará con 21 bancas.
La bancada del Frente Renovador, que presidirá Rubén Eslaiman contará con 12 diputados mientras que el bloque PJ Unidad y Renovación que preside Pereyra contará con ocho legisladores.
El resto de la Cámara se compondrá con el bloque Peronismo Kirchnerista que integran José Ottavis y Rocío Giacone; el de la Izquierda que conforma Guillermo Kane y el del FPV-PJ que conforman Alejandra Martínez, Manino Iriart y al que posiblemente se integre también la referente del Movimiento Evita, Patricia Cubría si no resuelve conformar un unibloque.
Previo a su asunción, los legisladores fueron proclamados y recibieron sus diplomas en el anexo del Senado bonaerense, en un acto en el que la presidenta de la Junta Electoral bonaerense, Hilda Kogan, los exhortó a que "trabajen pensando en todo lo que la provincia de Buenos Aires necesita y espera de ellos".
"Esto no es un acto, es una fiesta de la democracia. Estamos acá para festejar el inicio del trabajo de todos los legisladores", sostuvo en la ceremonia la titular de la Junta Electoral y de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.