19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Francisco

Por primera vez llega a Argentina una delegación de alto nivel de los Museos Vaticanos

30/11/-0001 | Una delegación de alto nivel de los Museos Vaticanos llegará en enero próximo a la Argentina para impulsar una serie de acuerdos, entre ellos la instalación en 2018 de una réplica de la Capilla Sixtina en el país.


por Redacción


El responsable administrativo de los museos de la Santa Sede Paolo Nicolini llegará a Argentina a inicios del mes que viene para una serie de reuniones que buscan dar una "señal de apoyo" a la realización de proyectos entre los dos Estados, con un fuerte aval del papa Francisco.
Sin presencia de las respectivas embajadas en las gestiones, el nexo para la histórica visita fue hecho por el artista Alejandro Marmo, que expone dos de sus obras (Cristo Obrero y la Virgen de Luján) en los jardines vaticanos.
De hecho, según confirmaron desde la dirección de los museos a Télam, la idea es que, en fecha aún a confirmar, la Capilla Sixtina desembarque en primer lugar en el espacio-taller cultural que Marmo posee en Fátima, a 61 kilómetos de Buenos Aires.
El acuerdo para la llegada de la capilla al país, que alberga "El juicio final", fue rubricado entre los Museos Vaticanos y la fundación Arte en las Fábricas, presidida por Marmo.
Por decisión de las autoridades de los museos y de Marmo, la reproducción de la capilla pintada por Miguel Ángel no será como la que se montó en México en 2016, en base a fotografías, sino que se hará a través de mapping y proyecciones.
"La idea es abaratar costos para hacerla más accesible a los visitantes", plantearon a Télam desde el Vaticano.
Los detalles finales para la llegada de los museos que visitan 28.000 personas por día se terminaron de cerrar en una reunión entre Marmo y el pontífice en la tarde del martes 5 de diciembre, en la que Jorge Bergoglio confirmó su aval a la propuesta, dijo el artista a Télam.
Marmo, autor de los dos grandes murales de Eva Perón que están en la avenida 9 de Julio, coescribió con el Pontífice el libro "La mia idea di Arte" (Mi idea sobre el arte) en el que Bergoglio eligió su galería ideal con diez obras representativas de su visión, con el Cristo Obrero y la Virgen de Luján de Marmo, el Torso del Belvedere, el Obelisco de San Pedro, la Bóveda de la Estancia de Constantino de Rafael, el Santo Entierro de Caravaggio, la Capilla Sixtina y su amada "Renoleta" blanca, entre otras.
Además, a fines de noviembre, Marmo hospedó en su espacio de Fátima la presentación del primer libro-entrevista que el pontífice dedicó a América Latina, llamado "Latinoamérica".

Temas de esta nota:

VATICANOFRANCISCO