20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Alak o Bruera

En su peor momento, y derrotado varias veces, el PJ platense decide su futuro

30/11/-0001 | El Partido Justicialista de La Plata es presidido por el ex intendente Pablo Bruera, aunque en la práctica es su hermano, Gabriel Bruera, quien maneja la estructura partidaria. Durante la era Bruera, el justicialismo platense sufrió cuatro derrotas importantes, entre ellas la que más dolor causó es la de despedirse de la conducción municipal. En una semana algo más de sesenta mil peronistas podrán decidir el futuro.


por Redacción


El PJ platense triunfó en 1991 recuperando la Municipalidad de la mano del ex intendente Julio Alak, y desde ese momento hasta el 2015 el peronismo estuvo ocupando la Jefatura Comunal.
La actual conducción del partido está en mano de los hermanos Bruera, pero hay más sectores del peronismo fuera del edificio de calle 54 casi 7 que dentro de él. En los últimos días se pudo percibir que la gran mayoría de las oficinas están vacías, y salvo un minúsculo grupo de seguidores de Gabriel Bruera nadie quiere pisar el lugar.
El PJ en manos de la actual conducción perdió cuatro elecciones en momentos claves: con Francisco De Narváez en 2009, luego con Sergio Massa, en 2013, dos años después el propio Pabro Bruera cae frente al macrista Julio Garro, y en este 2017 se profundiza el clima de derrotas cuando Cambiemos los cacheteó y consiguió más de 20 puntos de diferencia.
La gestión Bruera no pudo llegar a esta interna con una lista de unidad, y en principio pretendió ir a elecciones con el nombre de Gabriel, aunque sus socios le pidieron que cambie de apellido para no ser “tan pianta votos”. Sin embargo, la propuesta para conducir quedó en la misma sangre ya que es el ex diputado Luis Lugones quien lidera la nómina.
La lista 2, además del bruerismo, es integrada por la agrupación ultra kirchnerista La Cámpora, y tiene gran peso el empresario periodístico y sindicalista, Marcelo Balcedo. En la nómina también ingresó el ex diputado Gonzalo Atanasof, que surgió electo precisamente cuando De Narváez gana en La Plata. Como curiosidad, en ese momento Atanasof encabezaba la nómina de legisladores seguido por el actual intendente platense, Julio Garro.
Se dice que el acuerdo entre Bruera y La Cámpora es a largo plazo, que comenzó con la distribución de lugares en listas durante la contienda legislativa de este año, siguió en el Partido, y terminará en 2019 cuando la diputada “chavista”, Florencia Saintout, sea la postulante a la intendencia por dicho espacio.
A la lista 2 la enfrenta una formación que propone a Carlos Bonicatto como presidente, acompañado del ex presidente del Concejo Deliberante, Roberto “Pocho” Prandini y del concejal y secretario general de ATSA, Pedro Borgini. En la tira de consejeros partidarios se destacan los nombres de Fabián Lugli y Guido Carlotto.
La lista opositora fue armada por el ex intendente Alak, e incluso él mismo sacudió con fuerza a sus rivales brueristas, recordándole el rosario de derrotas que protagonizaron.
Es más, este sábado Alak difundió una carta en formato video en donde pide expresamente el voto para Bonicatto a efectos de conseguir “una reconstrucción del peronismo que nos lleve nuevamente a la victoria”.
Ahora, el domingo 17, serán más de 60 mil los afiliados peronistas que podrán decidir el futuro partidario. ¿Cuántos votarán realmente?