28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Disminuye el interanual

En CABA, el balance parcial daba 43 personas heridas en festejos de año nuevo

30/11/-0001 | Al menos 43 personas resultaron heridas, 7 de ellas quedaron internadas en hospitales porteños, por lesiones relacionadas al uso de pirotecnia en las fiestas de Año Nuevo, mientras que los médicos de guardia aseguraron que "disminuyeron los casos" con respecto a los años anteriores.


por Redacción



Un total de 13 menores fueron asistidos con heridas de distinta consideración en el Hospital Municipal de Quemados del barrio porteño de Caballito, donde una joven quedó internada "por tener casi el ocho por ciento de su cuerpo quemado", dijo esta mañana la jefa de guardia de ese centro de salud, Analía Aloisio.
"La chica que quedó internada llegó desde el Hospital Ballestrini de La Matanza con quemaduras en su abdomen y piernas porque se le prendió fuego la ropa", explicó Aloisio.
La médica consideró que la cifra de afectados "puede aumentar durante la mañana y hasta el mediodía, cuando comience a haber más transporte público".
"Atendimos 176 personas en todo diciembre, el año pasado 190 y el año anterior 162, por lo que el promedio no supera los 200 pacientes", detalló, y consideró que "mientras se vendan artefactos de pirotecnia habrá gente en las guardias".
Aloisio recomendó tratar las heridas provocadas por pirotecnia con "alguna crema con analgésico antes de vendarla" y explicó que también puede usarse "agua fría o gel para disminuir el dolor".
En tanto, en el Hospital Pedro Lagleyze se atendieron 9 casos de lesiones oculares por pirotecnia, 5 en adultos y 4 en niños: "Uno de los menores quedó internado y tiene que ser operado por una herida seria en el ojo", informó esta mañana el jefe de guardia, Horacio Nanni.
"El niño quedó internado con una herida penetrante y va a ser operado hoy", aseveró el médico.
Nanni precisó que se atendieron 2 adultos más con lesiones oculares relacionadas al festejo de Año Nuevo, "uno por traumatismo con un corchazo y el otro por un piedrazo".
"En Navidad hubo una cifra parecida de atención de casos, pero aparentemente hay una disminución de las personas atendidas de año a año. Por lo general hoy es un día en el que atendemos a muchos pacientes, pero esperamos que venga poca gente", señaló.
En el Hospital Santa Lucía, ubicado en el barrio de San Cristóbal, entre ayer y la mañana de hoy se atendieron 19 personas, informó el médico y vocero de prensa, Diego Desio.
"Catorce pacientes fueron atendidos de manera ambulatoria y 5 deben ser intervenidos quirúrgicamente", precisó Desio, y especificó que "de esos cinco, cuatro son menores de 15 años".
"La gravedad es reservada, presentan lesiones oculares con riesgo de pérdida del órgano y la visión", aclaró.
El médico coincidió en que este año "hubo una disminución de los pacientes que llegaron a la guardia".
"De todos modos tenemos que esperar hasta las 20, porque muchos pacientes vienen derivados de localidades vecinas y porque mucha gente sigue utilizando pirotecnia durante el día", concluyó.

 

Temas de esta nota:

PIROTECNIAHERIDOS