19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

La Plata

Defensoría bonaerense pide trabajar desde el primario en la prevención de noviazgos violentos

30/11/-0001 | La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió que se pongan en marcha desde la escuela primaria programas que apunten a prevenir los noviazgos violentos.


por Redaccion



“Debemos incrementar las acciones y programas para prevenir situaciones de violencia en noviazgos adolescentes”, sostuvo Walter Martello, a cargo del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoria.
El funcionario señaló que "según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo".
Las víctimas suelen ser mayormente mujeres de entre 14 y 21 años, en tanto el 15% de chicas y jóvenes manifiesta haber estado involucrado en un noviazgo violento.
Las situaciones de maltrato más habituales y extendidas en parejas de adolescentes y jóvenes están relacionadas con la manifestación de los celos y el ejercicio del control, que se ponen en evidencia y son potenciados por la utilización de las tecnologías de comunicación, como celulares, computadoras o tablets.
La violencia (física, sexual o emocional) son modalidades de vinculación en parejas adolescentes que implican abuso de poder, la instalación paulatina de maniobras de dominación y, consecuentemente, la restricción de derechos y la producción de daños para quien las padece, personalmente o mediante la tecnología, indicó el Observatorio en un comunicado.
Especialistas aseguran que la mitad de las mujeres adultas que conviven con parejas violentas afirmaron que las agresiones comenzaron durante el noviazgo.
Además del maltrato psicológico y físico, los noviazgos violentos elevan en las adolescentes el riesgo de embarazo no deseado, de suicidio, de uso de sustancias ilegales, de desórdenes alimenticios y de conductas sexuales riesgosas.
La Defensoría propuso que el Estado promueva ámbitos para generar con confianza un diálogo para que el adolescente sienta que puede ser escuchado, fortalecer sus vínculos familiares y un trabajo preventivo con talleres y programas desde la escuela primaria, apuntó Martello.
También consideró necesario desarrollar herramientas interactivas como las que brinda el gobierno porteño, en alusión a un test online para detectar noviazgos violentos lanzado en febrero del año pasado que, a través de preguntas y respuestas, permite identificar si se está en una relación sana o si, por el contrario, presenta signos de maltrato.