25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Sindicalistas empresarios

Garro sobre Balcedo: "Ya no hay lugar para robarle a los trabajadores ni para la extorsión"

30/11/-0001 | El intendente de La Plata, Julio Garro, se refirió a la detención del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y empresario periodístico, Marcelo Balcedo y opinó que “ya no hay lugar para robarle a los trabajadores ni para la extorsión”. En La Plata, además del eje central del escándalo Balcedo, se estarían por abrir investigaciones sobre algunos satélites. El PJ y la diputada Florencia Saintout en un llamativo silencio.


por Redacción


El jefe comunal consideró que, al igual que ocurrió meses atrás con el titular de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina, lo que caracteriza los nuevos tiempos es que “la Justicia ya no está condicionada por la política”.
“Lo que sucedió habla de cómo estábamos en el pasado y nos proyecta hacia un futuro más alentador, porque los sindicalistas devenidos en empresarios que utilizan su poder para evadir la ley deben rendir cuentas a la Justicia y dar las explicaciones que sean necesarias”, expresó en declaraciones formuladas al diario "El Día" de La Plata aparecidas hoy.
“Cuando veo semejantes lujos en propiedades, vehículos de alta gama y hasta un avión pienso en qué sentirá un portero o trabajador de la educación que todos los días se rompe el lomo para ir a trabajar y encuentra como contracara que su dirigente cosecha sospechosamente estas grandes fortunas”, apuntó Garro sobre las acusaciones sobre los presuntos desvíos de fondos del gremio que lidera Balcedo.
Sostuvo además que “estos dirigentes que están ahora rindiendo cuentas no estuvieron en el pasado construyendo futuro sino construyendo mansiones”.
El sindicalista y empresario platense fue detenido el jueves pasado en su chacra de Punta del Este, Uruguay, junto a su esposa, Paola Fiege; mientras que luego se entregó su secretario, Mauricio Yebra, en La Plata.
En ese marco, el juez federal Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la investigación sobre el presunto “lavado de activos” que pesa contra el empresario, además de una posible vinculación con la banda de narcotraficantes de Rosario denominada “Los Monos”, pedirá esta semana la extradición de los dos detenidos a nuestro país.
Mientras tanto, se realizaron allanamientos en las sedes de Soeme, en busca de documentación que aporte elementos a la investigación sobre el presunto giro de fondos desde esa entidad. Y también se allanó una concesionaria de autos ubicada en 32 entre 16 y 17, que estaría vinculada al dirigente sindical.


Investigaciones

Ayer en La Plata hubo un allanamiento a una agencia de autos de lujo ubicada entre 32 entre 16 y 17. Las actuaciones fueron ordenadas por el juez federal Ernesto Kreplak.
La agencia está ubicada en la calle 32, entre 16 y 17, y en sus puertas tenía un cartel en el que se leía “cerrado por vacaciones”. El operativo fue realizado por personal de la Gendarmería, confirmaron a Télam fuentes judiciales.
La Justicia tiene en su poder Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculan a la concesionaria con la mujer de Balcedo, Paola Fiege, quien también se encuentra en Uruguay privada de su libertad.
Datos suministrados indican que al menos dos de los autos secuestrados en la chacra uruguaya “El Gran Chaparral”, cerca de la ciudad balnearia de Piriapolis, están a nombre de la concesionaria y las autoridades buscan documentación respaldatoria.
Según la investigación judicial, “El Chaqueñito” tuvo movimientos llamativos. De perder dinero en el 2012, al año siguiente habría comprado un Chevrolet Cruz, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo.
El sábado último, el juez Kreplak había allanado tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y dispuso una consigna policial para resguardar los bienes y la documentación.

 


Saintout y La Cámpora en silencio

En tanto, sorprende el silecio de la titular del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, ya que en octubre último ella lideraba la lista que en el tercer lugar llevaba como postulante a Susaña Mariño, sindicalista mano derecha de Balcedo en SOEME.
Lo mismo ocurre con el PJ de La Plata, a cargo de los hermanos Bruera, los que mediante acciones del ex diputado Gonzalo Atanasof mantienen una fuerte alianza con el polémico empresario y sindicalista. 

Hace unos días, el ex secretario de Medios K, Enrique "Pepe" Albistur, dijo "hay que preguntarle a La Cámpora por la presencia en listas de Unidad Ciudadana de Balcedo".