20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Consejos

Frente a casos de estafas en alquileres de verano, recomiendan buscar lugares habilitados

12/01/2018 | Contratar alojamientos en lugares de veraneo a través de plataformas digitales dejó de ser una tendencia y se convirtió, a pesar de los riesgos que conllevan esas transacciones, en uno de los métodos más elegidos por los turistas, pero tras la difusión de varios casos de estafas, abogados y organizaciones recomiendan extremar cuidados a la hora de alquilar.


por Redacción



Una pareja que había decidido vacacionar en Mar del Plata denunció recientemente que la casa que habían alquilado a través de Mercado Libre y por la que depositaron unos 18 mil pesos, no era propiedad de la persona que habían contactado para cerrar la operación, y al llegar al lugar se enteraron por vecinos que no habían sido los únicos estafados.
“Esto es común, es algo que sucede mucho más de lo que uno cree, lo que pasa es que la gente no hace la denuncia porque sabe que no hay quien responda por eso”, explicó hoy a Télam Andrés Armentia, consejero regional por Buenos Aires de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Armentia aseguró que “los riesgos de hospedarse en lugares no habilitados son muchos y algunos muy graves. Es posible que llegues y el lugar no exista, o que no tenga los servicios que prometieron, pero también hay casos en que las instalaciones de gas o agua no están en condiciones y es ahí donde se vuelven peligrosos”.
“Estos lugares no tienen seguros, entonces si te pasa algo, no podés reclamarle nada a nadie; también hay casas que no tienen el mantenimiento adecuado y pueden ocurrir accidentes”, precisó.
El consejero aseguró además que el riesgo de alquilar lugares no habilitados se traslada también a los inquilinos y dueños, ya que “no sabés qué gente estás metiendo en tu casa porque no hay registro de pasajeros".
Armentia recomendó a los turistas hospedarse "en hoteles o posadas registrados, identificados con un permiso para tal fin en la puerta o si desean alquilar casas o departamentos hacerlo a través de inmobiliarias que responden por los inmuebles”.
En tanto, Jesús Osorno, vicepresidente de FEHGRA regional Mar del Plata, señaló sobre los alojamientos que no constan en registros, que "además de engañar y estafar a la gente, son una competencia desleal para los lugares que tienen todo en regla, que pagan impuestos y cargas sociales por sus empleados".
"En Mar del Plata hay 50 mil plazas hoteleras y 250 mil extra hoteleras (departamentos o casas en alquiler), es decir, que lugar donde hospedarse de manera segura, hay", describió.
Para Osorno, "es fundamental que se regularice la actividad, es necesario que haya una ley que ordene un registro de los lugares para hospedarse en todo el país, donde la gente pueda confirmar cada vez que alquila un inmueble".
"Derecho en Zapatillas", el usuario que utiliza un abogado muy popular en las redes que suele dar respuesta a consultas legales, contó que recibió un reclamo de un grupo de chicos que transfirieron 10 mil pesos por el alquiler de un departamento en la Costa y "cuando la persona con la que hablaban le tenía que pasar los datos de su ubicación, los bloqueó del Whatsapp y perdieron todo tipo de contacto”.
“Esto es una estafa, por lo menos da lugar a una acción civil”, sentenció el abogado a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, en el que recomendó antes de hacer este tipo de transacciones “pedir un registro en (los entes de) Turismo de los lugares que se alquilan y tratar de ver que tenga referencias”.
“Las inmobiliarias cobran un poco más pero como contrapartida hay un lugar, una dirección a donde ir; siempre hay que tener una copia del contrato aunque sea por mail y las transferencias deben hacerse por banco y no por pago fácil o esas plataformas ya que nunca podemos saber dónde esta el destinatario”, agregó.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó hoy un tuit que reza: “¿Vas a alquilar un depto o una casa para las vacaciones? Mirá los consejos de Ezequiel, nuestro experto en seguridad de la información”, junto a un video que sugiere estar atento a que las páginas a las que se ingresen sean auténticas y cómo determinarlo.

Temas de esta nota:

ALQUILERESESTAFAS