28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Tilos y Diagonales de verano

Con perfiles diferentes, dos mujeres platenses que buscan dejar una huella en la política local

13/01/2018 | La política en los veranos platenses descansa bastante en términos generales, pero sin embargo hay quienes están tratando de interrumpir la prolongada siesta. Hace unos días se reunieron en la sede de la Defensoría de la Ciudad su titular, María Florencia Barcia, y la concejal peronista Victoria Tolosa Paz. ¿De qué hablaron?


por Redacción



En realidad, según conoció Impulso Baires, la visita de la edil a la Defensoría tuvo que ver con reclamos por servicios de agua en algunos barrios como La Cantera y otros ubicado por la zona de City Bell, que son producto del resultado de las recorridas que la flamante concejal está llevando adelante.
Y allí, en la Defensoría, estaba Barcia, trabajando además sobre reclamos que la dependencia que lidera está haciendo a ABSA por la constante falta de servicio en amplias zonas del distrito.
Las funcionarias tuvieron un interesante diálogo sobre políticas públicas, cada una desde su rol, pero imaginando la ciudad del futuro.
Barcia y Tolosa Paz son dos referentes emergentes de la política local, y varios las observan con atención.
De todos modos, si bien coinciden “en la necesidad de aportar para tener una mejor ciudad”, lo cierto es que son el agua y el aceite.
Tolosa Paz tiene un perfil alto, batalladora en la tribuna, mediática y muy polémica. Es resistida en su partido, el PJ, pero sin embargo por lo bajo los principales referentes de ese espacio dicen que será un protagonista central en el 2019, seguramente al intentar dar pelea por la intendencia.
Barcia es la otra cara de la moneda. Dialoguista y de perfil bajo se ganó un lugar importante en la ejecución de políticas públicas platenses, y día a día parece demostrar un poco más. No viene de militancia política, pero sí de una constante dedicación desde su profesión de odontóloga a la Sociedad Odontológica de La Plata.
Barcia y Tolosa Paz prometen una proyección interesante, y con sus tiempos y estilos ambas podrán ser protagonistas del escenario local.
De todos modos, las dos tienen grandes desafíos por cumplir. Tolosa Paz tendrá que domar el potro bravo del PJ, dominado actualmente por un pasado al que la sociedad le dio la espalda, pero la estructura partidaria aún lo contiene. Barcia, en tanto, tendrá que terminar su gestión de Defensora con el empuje con el que empezó, y después posiblemente apuntar a nuevos desafíos sabiendo que no cuenta con una estructura política tradicional que la pueda sostener.
Tolosa Paz la noche misma de las elecciones dijo que le gustaría disputar la intendencia. Barcia, cuando le hablan del tema, suele decir de manera tajante: “tengo una función que es la de Defensora. Solo pienso en eso, en cumplir mi obligación con el vecino día a día de la mejor manera. Solo me dedico a la gestión”.
Hace un tiempo, el intendente Julio Garro dijo que se imaginaba en su sillón, una vez que culmine su gestión (seguramente buscará la reelección en 2019) a una mujer. Barcia y Tolosa Paz son dos candidatas firmes. Para muchos el 2023 puede ser pura ficción, y hasta el 2019 también, pero es innegable que de este tema se habla en los pasillos del poder de los principales edificios que están entre nuestros tilos y diagonales.
¿Alguna de ella será alcaldesa?.