28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Andes

Fuerte sismo de 7,3 grados afecta costa de Perú. Daños en viviendas pero no personales

14/01/2018 | El temblor se ha registrado a 30 kilómetros al suroeste de la localidad peruana de Acari, en el océano Pacífico, destaca el portal RT en español. Al principio se había advertido sobre posible tsunami, pero luego se diluyó y fue descartado. Para el Instituto Geofísico del Perú el sismo fue de 6.8.


por Redacción


El terremoto se produjo a las 4:19, hora de Lima, reporta RTT.

Ampliación


Para el portal RPP, un sismo de magnitud 6.7 se registró a las 04:18 de la madrugada de este domingo en la costa de Arequipa. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos advirtió con una alerta de posible tsunami, indicando que olas de este tipo podrían llegar a 300 kilómetros alrededor del epicentro en el mar. (NdR: Luego el alerta se descartó por parte de autoridades peruanas)
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) su epicentro fue en el mar, a 56 kilómetros de Lomas, en el sur del Perú. su profundidad fue de 48 kilómetros. La escala sismológica de Mercalli situó su intensidad como IV (moderado).
Liliana Flores, corresponsal de RPP, informó desde Ica que el temblor se sintió con gran intensidad en esta región y estuvo acompañado de un fuerte ruido.
El Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS) indicó que su magnitud fue de 7.3 y tuvo su epicentro a 31 kilómetros de la localidad de Acari.

 

Daños menores


El evento que afectó a parte de Perú (Arequipa), fue calificadó así por IGP: "el evento ocurrió a las 4.18. La magnitud fue de 6.8. La profundidad poco más de 40 kilómetros. La información recolectada es que mucha de las viviendas tuvieron rajaduras pequeñas, algunas colapsaron, pero no hubo otros daños al momento según la información que venimos manejando".
"Por el momento es un sismo de magnitud moderada que causó cierta alarma y daños menores en viviendas", destacó el funcionario.

 

 

 

 

Temas de esta nota:

PERúSISMOLIMAACARIPACíFICO