28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Saludo

Francisco reafirmó su "cercanía" con el pueblo argentino y Macri le ratificó el "cariño" del país

15/01/2018 | El papa Francisco envió esta tarde, a poco de que el avión que lo trasladaba hacia Chile comenzara a sobrevolar territorio argentino, sus "mejores deseos de corazón al pueblo" de su patria y le reafirmó a los argentinos su "cercanía" y sus "bendiciones".


por Redacción



En tanto, el presidente Mauricio Macri le respondió el saludo con un agradecimiento en nombre de todos los argentinos y le manifestó que "la Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre", en un mensaje que difundió a través de la red social Twitter.
Como es de rigor cuando ingresa al espacio aéreo de una nación, como ocurrió pasadas las 17, al sobrevolar territorio argentino, el Papa envió un telegrama al presidente Mauricio Macri en el que ratificó su "cercanía" con los argentinos y transmitió sus "mejores deseos de corazón a todo el pueblo".
"Al volar sobre espacio aéreo argentino, le extiendo mis cálidos saludos y envío mis mejores deseos de corazón a todo el pueblo de mi patria, asegurándoles mi cercanía y bendiciones", precisó el Pontífice en el telegrama enviado a Macri desde el vuelo AZ4000, en el que volaba esta tarde, proveniente de Roma, hacia Santiago de Chile para iniciar una gira pastoral que incluirá también su paso por Perú.
"Les pido a todos, por favor, que no se olviden de rezar por mí", agregó el Papa en el mensaje enviado como es costumbre en el protocolo vaticano, en inglés.
De acuerdo con lo previsto en la agenda vaticana, Francisco recorrerá Chile desde esta noche hasta el jueves y, luego, visitará Perú hasta el domingo próximo.
En tanto, en la respuesta que difundió a través de las redes sociales, el presidente Mauricio Macri afirmó que, "en nombre de todo el pueblo argentino" le agradecía "su saludo y su bendición".
"Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y respeto de siempre", indicó Macri.
Tras aterrizar en el aeropuerto de la capital chilena, Francisco rezará hoy en soledad frente a la parroquia San Luis Beltrán, donde tendrá un momento de oración ante la tumba de monseñor Enrique Alvear, ex obispo de Santiago, fallecido en 1982 y conocido como el "obispo de los pobres".
Luego, en papamóvil, se dirigirá directo a la nunciatura apostólica para descansar y mañana iniciar la jornada con un discurso a las autoridades políticas del país trasandino, incluidos la mandataria Michelle Bachelet y el electo Sebastián Piñera, quien asumirá el mando el 11 de marzo próximo.
El avión de Alitalia que trasladó al papa Francisco a Santiago de Chile ingresó al espacio aéreo de la Argentina, a las 17.08, tras 12 horas y 14 minutos de recorrido desde su partida de Roma, esta mañana.
En su paso por Argentina hacia Santiago de Chile, la aeronave atravesó las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.
De esta forma, por segunda vez desde su consagración como pontífice, el papa Francisco sobrevoló suelo argentino y envió un telegrama al jefe de Estado.
El paso por el espacio aéreo de su tierra natal fue confirmado por el Vaticano recién el viernes último, cuando la compañía aérea pidió a las autoridades chilenas el permiso de ingreso a su país a través de la frontera norte, pasando a la altura de Antofagasta.
Un primer plan de vuelo presentado el 22 de diciembre pasado para la aeronave con matrícula EI-DBL que transportaba 101 pasajeros, al que accedió Télam, no había incluido el sobrevuelo del espacio aéreo del país.
Si bien en los meses previos, el Vaticano había llegado a considerar la posibilidad de una pequeña escala del pontífice en alguna provincia cordillerana para celebrar una misa con sus compatriotas, finalmente esa posibilidad fue descartada.
Por ese motivo, el de hoy se convirtió en su segundo sobrevuelo por el país, sin pisar tierra, desde que fue elegido papa en 2013.
La primera ocasión fue el 10 de julio de 2015, cuando el avión en el que volaba Francisco pasó por el espacio aéreo nacional en su ruta desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, hacia Asunción del Paraguay.
"Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que pido al señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la paz y la justicia", había expresado en esa oportunidad en el telegrama que envió a la entonces presidenta Cristina Kirchner.
El viernes último, luego de que se anunciara oficialmente el paso del avión en el que se trasladaría el Papa a Chile por el espacio aéreo argentino, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld, consideró "doloroso" que Bergoglio iba a sobrevolar Argentina sin pisar suelo del país.
"Es doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado. Nos cuesta a los argentinos digerir esto. Pero tenemos que tener confianza en que, en cuanto él pueda, va a venir a la Argentina , vamos a tener su presencia y su palabra. Está buscando el momento, tiene una agenda complicada", indicó Oesterheld.
La primera referencia explícita del Papa a su eventual visita al país fue con el videomensaje que envió el 30 de septiembre de 2016 en el que expresó que no era "posible" por el momento.
En tanto, casi un año después, el vocero papal Gerg Burke había afirmado, en 2017, que la visita pontificia tampoco estaba prevista para el 2018, tras una serie de declaraciones de la entonces cúpula eclesiástica sobre un posible viaje cercano de Francisco.

Temas de esta nota:

MAURICIO MACRIFRANCISCOPAPA