28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Nueva normativa

Para legislador massista, "con la Ley de Policía Judicial, la Justicia extiende los brazos al territorio"

18/01/2018 | El diputado bonaerense del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, aseguró hoy que con la Ley de Policía Judicial -promulgada esta semana por la gobernadora María Eugenia Vidal-, "la Justicia extiende los brazos al territorio".


por Redacción


En declaraciones a radio Provincia, el legislador se refirió a la Ley de su autoría que crea la nueva Policía Judicial y relató que la norma "la hemos trabajado junto a la Procuración para fortalecer el Poder Judicial".
"La Constitución obligaba a tener una Policía Judicial y nunca se concretó. Ahora hubo una fuerte decisión política de ponerla en marcha", destacó y subrayó la celeridad con que Vidal la promulgó.
Luego precisó que la iniciativa -que había sido sancionada en diciembre último en la Legislatura bonaerense- "genera que, a partir de un hecho violento, quien llegue a una escena del crimen no es otro poder sino el Judicial que extiende sus brazos al territorio y deposita un investigador que estará formado en criminalística, toma la línea de investigación y busca a los autores y cómplices".
Sostuvo que "es un equipo técnico que va a depender del fiscal, que permite que su personal llegue a la escena del crimen y levante las evidencias necesarias" y detalló que "es una Ley que tiene que buscar el foco caliente y allí tener un efector descentralizado".
La nueva Ley de Policía Judicial, que deroga la Ley 14.424 (votada en 2012 y nunca puesta en funcionamiento) cumple con la manda Constitucional del artículo 166 que le impone al Poder Legislativo la obligación de organizar a la Policía Judicial, "con una norma idónea, eficaz y de implementación programática".
La ley crea la figura del detective en función judicial quien tendrá a cargo la continuidad de la línea investigativa conforme las directivas que le imparta el Agente Fiscal.
También crea una nueva agencia investigativa y técnico científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte para la instrucción de causas con delitos de mayor impacto y transcendencia social.
La norma prevé además la creación de un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba a cargo de profesionales de distintas áreas que resultan imprescindibles para una investigación eficaz.