25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

CIDH

Cantón sobre Zaffaroni: "Es difícil concebir que un juez de la CIDH desee que un gobierno no termine su mandato"

23/01/2018 | El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, criticó al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni por haber señalado que quisiera que "este gobierno se fuera lo antes posible" y afirmó que "es difícil concebir" que un juez que integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "desee que un gobierno no termine su mandato democrático".


por Redacción


"Es difícil concebir que un juez de la CIDH desee que un gobierno no termine su mandato democrático. En una región donde los quiebres democráticos han sido nuestra peor plaga, el daño que causa con esa declaración a la CIDH, a los derechos humanos y a nuestras democracias es injustificable", afirmó Cantón en declaraciones a Télam.
La CIDH, señaló Cantón, representa "valores de democracia y derechos humanos costosamente forjados por América Latina durante más de cinco décadas".
El funcionario agregó que, "lamentablemente, con sus declaraciones, Zaffaroni expresa su desacuerdo con esos valores y principios que son la piedra angular de nuestras repúblicas".
Las apreciaciones de Cantón se suman a las numerosas críticas que recibió Zaffaroni desde el oficialismo tras haber blanqueado su deseo de que Mauricio Macri no finalice su mandato.
Entre otros, lo cuestionaron el ministro de Justicia, Germán Garavano; y los diputados Mario Negri y Pablo Tonelli.
En muchas de esas críticas, el denominador común fue la solicitud de que el ex juez deje su puesto en la CIDH, organismo que integra.
El viernes, en declaraciones a radio Caput, Zaffaroni afirmó que quisiera "que este gobierno se fuera lo antes posible, porque así haría menos daño".

Temas de esta nota:

ZAFFARONICIDH