23/04/2024 - Edición Nº2952

Sociedad

El escándalo del sindicalista empresario

La Justicia uruguaya confía en poder avanzar "este semestre" con la investigación sobre Balcedo y su mujer

31/01/2018 | El fiscal del departamento uruguayo de Maldonado, Rodrigo Morosoli, que instruye en ese país el caso que involucra al detenido secretario general del Soeme y dueño del diario platense Hoy, Marcelo Balcedo, aseguró que espera culminar la investigación "en este semestre para presentar la acusación" en su contra.


por Redacción


 "La fiscalía tiene un año para culminar la investigación preliminar, pero confiamos en terminarla este semestre para presentar la acusación. Mientras tanto, Balcedo y su esposa, Paola Fiege, permanecerán en prisión preventiva", aseveró el fiscal en declaraciones formuladas esta mañana a radio Sarandí.
La Justicia uruguaya dictó ayer 120 días de prisión preventiva para el sindicalista y su esposa, y les abrió proceso por los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas.
En una audiencia realizada ayer, la fiscalía del departamento de Maldonado, presentó los cargos contra la pareja, que está presa desde el 4 de enero pasado, después de que se encontraran en sus viviendas 7 millones de dólares en efectivo, autos, armas y hasta animales exóticos.
El letrado explicó al respecto que, si bien él solicitó 150 días de prisión preventiva como medida cautelar "para que los imputados no obstruyan el proceso amedrentando testigos u ocultando evidencia" mientras se desarrolla la investigación, el juez decidió que sean 120, lo que le parece, no obstante, "un tiempo razonable".
"La fiscalía consideraba que había una posibilidad seria de que produzca una fuga de Balcedo y su señora, ya que tienen los recursos económicos, los contactos necesarios en Uruguay y el exterior, y un avión para hacerlo", detalló Morosoli.
El 4 de enero, Balcedo, secretario general del Soeme, fue detenido en Uruguay junto a su esposa, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, quien solicitó la extradición de Balcedo y su mujer.
El dirigente gremial fue capturado en una lujosa chacra en Punta del Este, con una importante cantidad de dinero en su poder, que rondaría el medio millón de dólares en efectivo, así como armas de fuego, numerosos autos de lujo, que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes y hasta un zoológico personal.
Ayer, la Justicia de Uruguay extendió la prisión preventiva para Balcedo, que junto con su mujer seguirá 120 días más detenidos.
En Argentina, el juez Kreplak inhibió todos los bienes de Balcedo y también los de su madre, Myriam "Nene" Chávez.
El magistrado también dispuso la intervención del Soeme y, ahora, la Provincia y Nación deberán nombrar un representante cada uno para encarar la normalización del sindicato.