18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Servicios públicos y privados

Febrero llega con una importante diversidad de aumentos

30/11/-0001 | A partir de hoy rigen una serie de subas en servicios públicos y privados, como las tarifas de transporte en el área metropolitana, el servicio de energía eléctrica y la medicina prepaga. A todo esto se suman las alzas en los peajes de los los accesos Norte y Oeste, que se efectivizarán a partir del próximo sábado.


por Redacción



El boleto mínimo de colectivo, que contempla viajes de hasta 3 kilómetros, pasará de $ 6 a $ 8, mientras que en el tramo de 3 a 6 Km. la tarifa pasará de $ 6,25 a $ 8,25. En los viajes de 6 a 12 Km. pasa de $ 6,5 a $ 8,5, en el de 12 a 30 km. de $ 6,75 a $ 9 y para traslados de más de 30 Km., se encarece de $ 7 a $ 9,5, destaca una nota publicada en el portal del canal de noticias TN.
En el caso de los trenes, el pasaje mínimo en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín (que permite viajar hasta 12 kilómetros) suben de los $ 4 actuales a $ 5,5. Entre 12 y 24 kilómetros, el valor se va de $ 5 a $ 6,75. Mientras que la tarifa de $ 6 pasa a valer $ 8.
En el caso de las líneas Belgrano Sur y Roca el mínimo crece de $ 2 a $2,75. La siguiente sección pasa de $ 3 a $ 4, y la última, de $ 4 a $ 5,50. Para la línea Urquiza el aumento del mínimo será de $ 2,20 a $ 3; en la segunda sección de $ 3 a $ 4; y en la tercera, de $ 3,60 a $ 5.
Mientras que el boleto de la primera sección para la línea Belgrano Norte pasa de $ 2 a $ 2,75; el de la segunda, de $ 2,40 a $3,25; el de la tercera, de $ 3,40 a $ 4,50 y el de la cuarta, de $ 3,50 a $ 4,75. Las dos últimas secciones pasan a costar de $ 4 a $ 5,50 y de los actuales $ 4,80 a $ 6,50.
La Red SUBE integra colectivos, trenes y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ofrece beneficios para los usuarios que hacen una o más combinaciones. El segundo viaje tiene una quita de 50% y los sucesivos, de 75%.
El descuento se hace de forma automática con la tarjeta SUBE al momento del viaje y contempla hasta cinco combinaciones de transporte en un lapso de dos horas.
Las facturas de electricidad tendrán una suba promedio de 24% en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, donde los aumentos serán de 18% para el 90% de los usuarios y de 28% para el 10% restante.
De acuerdo a los cálculos que difundió en diciembre pasado el ministro de Energía Juan José Aranguren quienes consumen entre 0 y 150 kilovatios pasarán a pagar $ 45 más en febrero, mientras que para el 30% de los usuarios la factura estará por debajo de los $ 261. Para el 50% restante, el valor máximo estará en $ 540.
El funcionario dijo que los subsidios en las tarifas de gas y electricidad eran de 3,3 puntos del producto bruto "pero se bajaron a 1,2% y queremos llegar a 0,3 %, considerando sólo la tarifa social, que va a alcanzar a menos usuarios en función del éxito en combatir la pobreza". Aranguren recordó que la eliminación de los subsidios a las tarifas energéticas será a fines de 2019. Excepto en la zona Patagónica y la Puna, donde terminarán en 2023.
Además las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 4% en los valores de sus cuotas, después de que el Gobierno autorizara el alza a fines de diciembre pasado por "el incremento en los costos del sector". Se trata de la primera suba del año en la actividad, que en el 2017 tuvo un aumento del 27%.

 

Con significativos descuentos para quienes hagan combinaciones, el jueves comienza a regir el sistema 'Red SUBE' en la región de La Plata


En el marco del Plan Integral para mejorar la calidad del servicio de transporte público, la Municipalidad de La Plata informó que desde este jueves 1° de febrero comenzará a implementarse la “Red SUBE”, el nuevo sistema que ofrece descuentos a los pasajeros que realicen una o más combinaciones.
A partir de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, más de 200 mil platenses que utilizan a diario las diversas líneas de colectivos y trenes en la región se verán beneficiados por la puesta en marcha de “Red SUBE”.
Según informó el subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Juan Francisco Martínez Mendioroz, “durante el primer viaje se pagará el 100% del boleto; mientras que en el segundo tramo se paga un 50% del pasaje y a partir del tercero, el 25% del valor, siempre que sean en un período de dos horas contadas desde el primer viaje”.
“El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite con tu tarjeta SUBE en el momento del viaje”, explicó el funcionario, y agregó: “En 2 horas se pueden hacer hasta 5 combinaciones de transporte, teniendo en cuenta que en el tercero, cuarto, quinto y sexto viaje se paga sólo 25% del valor del boleto, lo que implica un descuento del 75% del valor total”.
Asimismo, valoró: “Queremos generar igualdad de oportunidades y garantizar que la distancia no sea un problema; en la ciudad tenemos más de 200 mil personas que utilizan los distintos servicios de colectivos a diario”.
Cabe destacar que La Plata cuenta con 9 líneas municipales (Norte, Sur, Este, Oeste, 506, 508, 518, 520 y 561); y 7 líneas provinciales (202, 214, 215, 225, 273, 275, y 307), las cuales estarán dentro del sistema “Red SUBE”.
A su vez, el beneficio se aplicará en la línea de Tren Roca; como así también estarán incluidos todos los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires: dentro de estos están los servicios comunes, expresos y expresos por autopistas (Por ej.: Buenos Aires-La Plata). En este último caso, se aplicará un descuento máximo de $8 por boleto.
Según se precisó, “Red SUBE” se complementa con la Tarifa Social Federal destinada a jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, como así también a beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Plan Progresar; Argentina Trabaja y Ellas Hacen; Monotributo social; y Pensiones no contributivas.
Aquellos interesados en recibir más información, pueden hacerlo ingresando al sitio web https://www.argentina.gob.ar/redsube.