23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Polémica del asesor presidencial

Durán Barba: "La inmensa mayoría quiere la pena de muerte", dijo

30/11/-0001 | El asesor de política de Cambiemos, Jaime Durán Barba, dijo ayer que en varios países latinoamericanos, incluida la Argentina, la “inmensa mayoría quiere la pena de muerte”,aunque aclaró que él no está de acuerdo.


por Redacción


Audio Radio Con Vos vía RadioCut.fm

El consultor ecuatoriano hizo el comentario en el contexto de los problemas de seguridad que se detectan en la calle y, sobre el debate en particular generado por el papel del policía Luis Chocobar, quién mató a un delincuente y semanas después fue recibido por el presidente Macri. Durán Barba dijo que no le interesa el tema.
En declaraciones al programa “Y ahora quién podrá ayudarnos” que conduce Ernesto Tenenbaum en Radio Con Vos, el consultor ecuatoriano se prestó a un reportaje en el que contó: “hemos medido la angustia de la gente frente al delito”
Aseguró que, ante esa situación, “la gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes, yo no estoy de acuerdo con eso, pero hemos hecho encuestas en la Argentina, en México, en Ecuador, y la inmensa mayoría quiere la pena de muerte. Yo me opongo a eso totalmente”.
Durán Barba señaló que “hay mucha gente, sobre todo en los sectores populares que no pueden salir de su casa porque los matan en cuanto van a comprar a la esquina. La situación de seguridad es desesperante”.
Analizó que en la Argentina los sectores medios y altos también hay preocupación, pero “es menor” porque “tienen un robo y algún que otro asesinato, pero hay barrios pobres sitiados por asesinos”.
Por eso, señaló que “en estas circunstancias pensar que es bueno desarmar a la policía es poco probable que sea popular”, y al reafirmar la desesperación de la población por el delito remarcó que “no pueden estar contentos que los delincuentes tengan más derechos que los policías”.
“Ningún país del mundo se ha derrumbado porque un policía perseguía a un delincuente”, expresó.

La caída de la imagen de Macri

“Es falso que haya una gran caída de la imagen de Macri, es normal y está dentro de lo previsto. Un gobierno responsable sabe que va a tomar medidas antipáticas y eso le va a provocar una caída de imagen pero sabe como subir después”, dijo el consultor ecuatoriano.
Y agregó: “El país está saliendo adelante. Antes teníamos una Presidente que bailaba con (Guillermo) Moreno en Angola ahora tenemos un Presidente que va a Davos”.
Sobre el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que “no afecta en absoluto la imagen del Gobierno”. Y aseguró que “lo que hizo fue una tontería, pero suponer que en un país donde existen tantas personas metidas de cabeza en la corrupción en serio lo más importante es que un ministro ha tenido una empleada en negro es una ridiculez”.

 

"El problema no es Moyano"


También fue polémica la frase que le dedicó al dirigente camionero, Hugo Moyano.
Al respecto dijo: “El problema no es el señor (Hugo) Moyano. El problema grande es que en cinco años probablemente no habrá más camioneros porque los camiones van a ser manejados por robots. Creo que hay que pensar en eso. La industria está dejando de dar trabajo masivamente en el mundo y tenemos que pensar en una sociedad nueva”.

"Cristina es inteligente"

Durán Barba elogió a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y vaticinó que tiene posibilidades de ganar en 2019.
“Quienes estaban en contra de los Kirchner decían que Cristina se acababa y que la Argentina sería Venezuela y no fue así. Cristina es inteligente, muy capaz y sabe dar pelea”, dijo.
Y arriesgó: “Cristina tiene fuerza todavía, va a tener fuerza algún tiempo más. No es disparatado pensar que pueda ganar en 2019. Si por alguna razón fracasa la política económica de Macri, eso es posible”.