24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

La hora del Concejo Deliberante

Declaraciones juradas de funcionarios: Garro quiere que sea por ordenanza para que no se pueda obviar en el futuro

14/02/2018 | El Concejo Deliberante de La Plata tiene en su poder una iniciativa del intendente Julio Garro en donde prevé que la Municipalidad adhiera a la ley provincial 15000 de declaraciones juradas públicas. A partir de ahora los ediles deberán resolver si lo tratan en extraordinarias sobre tabla o bien en sesiones ordinarias. El secretario de Coordinación de la Comuna, Oscar Negrelli, habló con el programa Costo de vida, que conduce Fabricio Moschettoni por radio 96.7 de lunes a viernes de 8 a 10 y contó detalles del mismo.


por Redacción



Negrelli, al ser consultado sobre el proyecto del oficialismo para que todos los funcionarios presenten declaración jurada y evolución patrimonial durante la función pública, dijo que “el intendente Julio Garro resolvió solicitarle al Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza para que esto tenga fuerza de ley normativa, y no quede solamente en un decreto del actual Ejecutivo que podría ser electoralmente muy redituable para el intendente pero estaría a tiro de otro decreto que la limite nuevamente, en cambio como ordenanza se incorpora al Cuerpo normativo del Municipio y de aquí en adelante se termina convirtiendo en cotidaneidad, que cada funcionario o cada concejal cuando asume no solo debe presentar su declaración patrimonial sino que la evolución patrimonial va a estar al alcance de un organismo de control, de periodistas, de organizaciones y de vecinos inquietos y preocupados por ver cómo se manejan los fondos públicos”.


Debate y consensos


Sobre la implementación operativa, dijo: “en principio proponemos al Concejo Deliberante un debate amplio sobre esto. Ya nos encontramos con consideraciones entendibles de un paralelismo que trazaban algunos concejales de la oposición sobre que a nivel nacional o provincial es mucho más difícil el contacto a diario con el legislador o funcionario municipal, y acá al ser todos vecinos se podría llegar a algún grado de exposición cuando se muestra la declaración patrimonial. Nosotros entendemos que cuando uno hace mención a evolución patrimonial lo que la ciudadanía requiere es que alguien no entre alquilando y salga con cuatro casas o de viajar en micro salga con tres autos importados de esos alemanes”.
“Que uno de a conocer si tiene una o dos propiedades, uno o dos autos, y algún depósito en efectivo no cambia ni le da a un delincuente una guía de trámite para que se asalte a una persona. Si bien en los tiempos que corren hay que tomar todos los recaudos posibles por la inseguridad, nosotros queremos que se de un debate. No queremos que la ordenanza salga empañada”.

 

El cuento de Scioli


“Durante ocho años hubo que escuchar con ese tono monocorde al ex gobernador Daniel Scioli decir que sus declaraciones juradas estaban, pero en la Escribanía General de Gobierno, y ustedes como periodistas les era más fácil obtener una declaración pública de Obama en castellano que ver una declaración jurada”, ejemplificó.
“Queremos que se discuta sobre esto, y que los que tenemos la responsabilidad de manejar fondos públicos tenemos la obligación de rendir cuentas sobre nuestra evolución patrimonial”, dijo.