28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Preocupación

Diputado Escudero (UC) anticipó que pedirá una reunión con Vidal por la inseguridad en La Plata

15/02/2018 | El diputado por Unidad Ciudadana y ex secretario de Seguridad de la Comuna platense, Guillermo Escudero, anticipó esta mañana que están pidiendo una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal por el incremento de los delitos en la capital bonaerense. En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite por radio 96.7, dijo: “pedimos reunirnos con Vidal porque hay una visión errónea ya que se están pidiendo policías cuando a la ciudad le faltan móviles y presupuesto”.


por Redacción


En los últimos días recrudeció el accionar delictivo, y vecinos de distintos barrios de la ciudad observan que hay menos patrullaje. En ese marco el diputado de Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero, dijo: “hay una situación compleja que no es nueva. Nuestra postura siempre fue que las políticas de seguridad deben ser en el marco de consensos, y que lejos de aprovecharnos de situaciones muy traumáticas creo que nos tiene que 2poner a todos en ocasión de empezar a pensar soluciones de fondo”.

Cuestionó la “policialización” de la secretaría de Seguridad local


Desde el mismo enero de 2016, hace poco más de dos años, señalábamos al intendente Julio Garro que había cuestiones que iban a retroceder y generar más problemas. En principio con decisiones que tenían que ver con la policialización de la secretaría de Seguridad. Actualmente están trabajando en esa secretaría funcionarios que han sido policías, y en una cuestión inentendible donde la gobernadora María Eugenia Vidal los desplaza en la Municipalidad cumplen funciones”.
“También preocupa el tema de la Policía Local. Se los está afectando a cubrir servicios públicos. El año pasado surgió todo el entramado que veníamos planteando sobre recursos del ministerio de Salud eran utilizados para pagar a la Policía Local. Hay una serie de cuestiones en donde siempre nos mostramos con responsabilidad para colaborar pero no encontramos consenso en la Municipalidad”, puntualizó el ex secretario de Seguridad platense.

Las cuadrículas con menos móviles


“El Plan que regula el sistema en La Plata (las cuadrículas) están por debajo del 60 por ciento. El 14 de febrero en lugares en donde como la comisaría Segunda en donde debería haber seis vehículos había dos, en la Tercera que debería haber cinco había dos. Ayer estaba recorriendo Villa Elvira, y eso lo ven todos los vecinos, y veía que en los móviles había tres policías, y eso ocurre cuando faltan móviles”, detalló el legislador.
“Cuando el intendente pide 500 policías más me da la pauta que no sabe lo que ocurre. No hay que pedir policías sino patrulleros que necesita la ciudad, como para empezar a hablar de un piso”, dijo.


Reunión con Vidal


“Vamos a pedir una reunión con la Gobernadora porque la situación en La Plata es muy crítica. Estamos analizando en estos días y la información real de lo que sucede en la ciudad la Gobernadora la tiene. En el marco de la necesidad de construir entre todos y resolver un tema tan importante es que pedimos esta audiencia. A nuestro entender no faltan policías, sino que falta inversión”, dijo.
“ En el 2016 el Municipio dictó la emergencia en seguridad y se subejecutó el presupuesto en más de un 30 por ciento. Estaban autorizados alrededor de 297 millones de pesos y 98 millones no se gastaron”, sostuvo.
“Sobre un total de 1079 policías con el que se hizo cargo la gestión, hoy entre el 30 y 40 por ciento fueron despedidos. El esquema de Policía Local se tenía que perfeccionar pero hoy no se sabe qué funciones cumplen porque están en negocios o custodiando edificios públicos, pero en prevención como fue fueron creados no están”, destacó.