25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

La semana

Desde medidas de transparencia y calidad de gestión, hasta las obras retrasadas, amplio abanico temático en los dos panoramas platenses

25/02/2018 | La semana que quedó atrás dejó un amplio abanico de temas que fueron abordados por los panoramas de análisis políticos tanto de Impulso Baires como del diario El Día. Transparencia, calidad de gestión, la demora en pagos de IOMA, movimientos políticos, código de convivencia y atraso en la ejecución de obra pública tanto en barrios como en el centro fueron algunos de los puntos detallados. Un extra de Impulso Baires: la advertencia por la demora en pago de Tasa de Capitalidad por parte de la Provincia. Un eje interesante en El Día: la procedencia del dinero para cada obra.


por Redacción


Transparencia y gestión


Impulso Baires, que desde hace once años presenta su Panorama Político Platense a cargo de Fabricio Moschettoni, tituló “Transparencia y calidad en la gestión son los temas de la agenda de oficialistas y opositores”, y priorizó la presentación del proyecto de declaración jurada obligatoria de bienes de funcionarios locales, la que ya tiene el visto bueno de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante para ser tratado en el recinto el 28 de este mes, de acuerdo a lo pedido por el intendente Julio Garro; y a la vez expuso la presentación que hizo el espacio opositor Frente Renovador-Gen, a través de sus ediles Luciano Sanguinetti, Virginia Rodríguez y Gastón Crespo, del programa “Ciudad Transparente”, en donde piden además de la declaración de los funcionarios, la exhibición detallada del proceso de compras y licitaciones de la Comuna para que el público pueda informarse al instante de todo ello.
El Panorama de Impulso Baires, que se publica los sábados, muestra en esta ocasión un paralelismo que tuvo lugar el lunes pasado en donde Garro hizo su reunión de gabinete en la delegación comunal de Los Hornos hablando de obras públicas para el populoso barrio, y a diez cuadras el diputado de Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero, se reunió con vecinos por calles intransitables. El contraste aventura el escenario en donde ambos funcionarios podrían verse la cara el próximo año en la pelea por la Intendencia.
Y también el tema de IOMA con el atraso en pagos a profesionales de la salud, clínicas, sanatorios, farmacias y proveedores tuvo un lugar importante, además de toda la movida de los principales actores políticos de la ciudad.
Un extra que publica Impulso Baires a modo de avance de lo que será uno de los debates de la próxima semana es el retraso en el pago por parte de la Provincia al Municipio de la Tasa de Capitalidad.


Obras en “stand by”


En tanto, este domingo el tradicional diario El Día de La Plata, publica su influyente columna, firmada por la periodista Laura Rómoli, denominada en este caso “Obras en stand by y retrasos bajo la lupa vecinal”.
La misma gira por obras que están muy retrasadas y son pedidas por los vecinos como por ejemplo la calle 173 de Melchor Romero, pero también la puesta en valor del centro comercial de calle 8 en donde aún no se hizo prácticamente nada.
Otro tanto ocurre con las obras en Plaza San Martín, que vienen demasiado lentas y la comuna atribuye esa situación al marco del lugar, en donde hay muchas manifestaciones de manera periódica.
Pero El Día también muestra la situación de los fondos que están algo dormidos para ejecutar obras, como los que deberían llegar de Provincia y Nación, y por caso también los recursos propios.
En la columna se habla asimismo del objetivo de Garro de hacer debatir el próximo Código de Convivencia entre los vecinos de cada barrio.