16/04/2024 - Edición Nº2945

Sociedad

Recuperación del pulmón verde

Desbarataron una mafia que explotaba feriantes en Parque Pereyra y foristas manifestaron su satisfacción

26/02/2018 | El fin de semana último se desbarató una mafia que operaba hace largo tiempo en el Parque Pereyra en donde se explotaba y extorsionaba a feriantes para que pudieran radicarse de manera ilegal. Hugo cinco detenidos y la presencia policial seguirá. Virginia Pérez Cattaneo, del Foro del Parque Pereyra, dijo esta mañana que “hace muchísimos años que veníamos denunciando esta situación”.


por Redacción



En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96.7, Pérez Cattaneo contó que “con el Foro del Parque Pereyra habíamos denunciado esta situación con las ferias ilegales hacía muchos años atrás, esto llevaba casi seis años. Nuestras primeras denuncias habían sido públicas y en el año 2016 encontramos el camino por el fuero penal en la justicia, después de mucho investigar y observa cómo se organizaba esta feria nos dimos cuenta que había una organización mafiosa que estaba liderada por la mujer que fue detenida el viernes y que cobraba un canon a puesteros. Aquellos que se negaban a pagar lo que les pasaba era siempre métodos violentos y extorsivos”.
“La investigación recayó en la fiscalía penal de Berazategui, y llevó muchos años, fue prolija en cada paso que se dio y el sábado se ordenó la no instalación de los feriantes ahí. Se hizo todo este procedimiento que vimos y se detuvo a su cabecilla”, sostuvo.
Agregó: “nosotros habíamos estado con este tema en diciembre último y evaluamos situaciones porque hay feriantes que claramente van a ganarse el sustento. Nos preocupaba esa situación, por lo cual en su momento pedíamos que se abra un registro único de feriantes y propusimos en dónde podía ser su localización. El Foro del Parque Pereyra lucha permanentemente para frenar usurpaciones en el Parque”.
“Es necesario que esto pasara. Los que vivimos cerca y conocemos la zona uno se da cuenta y era insostenible. El Parque es importante en varios sentidos, y es una reserva de biosfera a nivel internacional declarada por UNESCO. Las leyes de la Provincia prohíben la radicación de ferias en este tipo de reservas”, reflexionó.
Dijo que “el procedimiento policial va a durar un tiempo y hay previsto la instalación de un puesto de policía”.
“El Parque hace muchísimos años que está en deterioro y abandono. Hoy las cosas empiezan a cambiar pero va a llevar mucho tiempo recuperarlo tanto en donde estaban los feriantes como el Parque en sí. Nosotros pedimos una ley del Parque y una política clara sobre lo que queremos hacer con él porque es de todos los bonaerenses”, concluyó Pérez Cattaneo.