19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

La Plata: Murió el excamarista Leopoldo Schiffrin, reconocido por su labor por los Derechos Humanos

27/02/2018 | El excamarista federal de La Plata, Leopoldo Schiffrin, reconocido por su participación en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en La Plata, falleció ayer en la capital provincial.


por Redacción



El velatorio de los restos de Schiffrin, quien murió hoy a los 82 años, se estableció en la casa de sepelios Boccia de La Plata, detalló una fuente judicial local. El ex camarista fue un reconocido jurista y uno de los fundadores de la Comisión Provincial por la Memoria.
"Lamentamos el fallecimiento de Leopoldo Schiffrin, socio del CELS. Su labor como juez fue fundamental para que el Poder Judicial se comprometiera en ponerle fin a la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina", expresó en su cuenta de Twitter el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Por su parte, la diputada Elisa Carrió, afirmó que "se ha muerto, quizá, el más grande jurista argentino de los últimos treinta años, mi amigo Polo Schiffrin".
El excamarista estuvo exiliado en Alemania durante la última dictadura militar y con el regreso de la democracia retornó al país y se desempeñó en la Secretaría Penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta fines de 1987 cuando fue nombrado juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.
Schiffrin ocupó ese cargo, desde el que participó en los Juicios a la Verdad que se iniciaron en 1998 para determinar los delitos de lesa humanidad cometidos en La Plata, hasta el 2017, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidara la cláusula constitucional que pone el límite de 75 años para los jueces federales.

 

Datos de interés


A las 12:00 sus restos serán trasladados al Cementerio Israelita de La Plata.

Lugar de velatorio: Casa Boccia, Calle 57 918 e/13 y 14
Lugar de inhumación: Cementerio Israelita, Calle 72 e/134 y 135