19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

Transparencia

El Concejo Deliberante platense aprobó la ordenanza que obliga a funcionarios a hacer pública su Declaración Jurada Patrimonial

28/02/2018 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial N° 15.000 que obliga a funcionarios y agentes del sector público a presentar y hacer pública su Declaración Jurada Patrimonial para garantizar la transparencia de la gestión.


por Redacción



En la segunda sesión extraordinaria del año, los ediles de todos los bloques políticos respaldaron la ordenanza impulsada por el intendente, Julio Garro, que establece la adhesión a la ley que obliga a los funcionarios y agentes del sector público bonaerense a presentar su declaración jurada patrimonial para que sea publicada anualmente en la web.
La medida busca prevenir y controlar la corrupción, disuadiendo de comportamientos contrarios a la ética que pudieran ejercer las personas que cumplen una función pública.
En la jornada, el presidente de bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, destacó que “lo más importante es que hubo una adhesión política y un consenso entre todos los sectores para lograr mayor transparencia y que toda la comunidad sepa el patrimonio que tenemos al llegar a nuestras funciones”.
“Es un orgullo que este Concejo Deliberante sea uno de los primeros en adherir a esta ley provincial”, resaltó.
Por su parte, el presidente del Cuerpo valoró que “esta ordenanza es un avance muy importante para garantizar la transparencia, ya que antes las declaraciones juradas eran a sobre cerrado y no tenían publicidad, sólo podían ser consultadas por vía judicial. En este caso, al ser públicas cualquier vecino va a poder conocer con cuánto bienes llegan los funcionarios y con cuántos bienes se van. Así que es un avance bastante importante”.
En la misma sintonía se expresaron los concejales Luciano Sanguinetti, Lorena Riesgo, Gastón Crespo, Florencia Rollié, Fabián Lugli y Javier Mor Roig, quienes destacaron la adhesión a la ley.
Cabe señalar que, según establece la ordenanza están obligados a elevar su declaración jurada patrimonial: el Intendente, Secretarios, Subsecretarios, Contador Municipal, Tesorero, Jefe de Compras, Presidente del Ente Municipal, Administrador del Mercado Regional, Presidente del EMATUR, Juez de Faltas, Secretario del Juzgado de Faltas, Personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicación compra y recepción de bienes, participe en licitaciones y concursos y jefes de personal o Recursos Humanos. También concejales, y secretarios administrativo y legislativo.
La autoridad de aplicación será la Defensoría Ciudadana y los sujetos comprendidos deberán presentar una Declaración Jurada Patrimonial inicial dentro de los 30 días hábiles desde el inicio del cargo o función. La información deberá ser actualizada anualmente.
Posteriormente, la autoridad de aplicación publicará los listados de declaración jurada durante el mes de diciembre de cada año en la página web oficial del Municipio, las que podrán ser consultadas por cualquier persona sin requerimiento previo.

Otros proyectos


En la jornada, los concejales también aprobaron el pedido de los taxistas autorizando el aumento de la tarifa. De esta forma, a partir de las 0 horas del 1 de Marzo, la bajada de bandera será de 24 pesos, y de 3 pesos la ficha por cada 120 metros.
Además, se aprobó la creación de un Jardín de Infantes que funcionará en el predio del Hospital San Juan de Dios, ubicado en calle 28 y 70.
Finalmente, se ratificó el Convenio Marco de Colaboración suscripto entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la UNLP, para que estudiantes de dicho centro educativo realicen prácticas no remuneradas en el ámbito comunal.