29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Cancillería

Faurie dijo que no alcanza que Bolivia prometa reciprocidad para la atención médica

28/02/2018 | El canciller Jorge Faurie dijo hoy que "no alcanza" el anuncio de Bolivia sobre una adecuación de sus normas para dar, "en reciprocidad", atención de salud a los argentinos en ese país.


por Redacción


Al salir de un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en un hotel porteño, Faurie remarcó sobre la iniciativa anunciada por Bolivia: "Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio".
"Primero, esto es una cosa para un diálogo más completo del que ha habido hasta el momento. Nosotros le planteamos por la nota (a la cancillería boliviana), que le mandamos en octubre del año pasado, la idea de tener un mecanismo de reciprocidad, y ellos sólo nos contestaron en febrero con una nota que no tiene la 'fines' que requieren este tipo de respuestas", dijo el canciller argentino.
"Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno, el caso de las parturientas, que es una de las categorías que ellos tienen, o de las personas con mayor edad. La verdad es que los argentinos no van a atenderse allá", remarcó el canciller argentino.
El canciller Fernando Huanacuni anunció hoy que Bolivia hará
una "adecuación" de su norma interna para otorgar atención de salud "en reciprocidad", para que los ciudadanos argentinos "gocen de los mismos derechos" que los bolivianos en ese país.
"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", dijo Huanacuni durante una rueda de prensa realizada hoy en Bolivia, reproducida en la cuenta oficial de Twitter de su Cancillería.
Faurie recibirá mañana en su despacho al embajador boliviano en Buenos Aires, Javier Tito Véliz, al tiempo que en Bolivia se mantienen otras negociaciones con el embajador argentino, Normando Álvarez García.
Por su parte, el canciller de Bolivia había informado que una delegación de su país viajará a la Argentina para trabajar en forma conjunta la atención médica recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano y detalló que "hay 632.000 bolivianos en Argentina, entre residentes y temporarios".
Dijo que la iniciativa es para despejar "dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos", y aseguró que "existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países que ha de conducir a la resolución de cualquier asunto en nuestra agenda compartida".
Bolivia había explicado a través de un comunicado que no había recibido "ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica" por parte del gobierno argentino, y adelantó que estaba "dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee" en el marco de los mecanismos bilaterales.
"Sólo recibimos una nota verbal de la embajada argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, que fue transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, y que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país", explicó el canciller boliviano.
"Es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina", precisó el parte oficial.
Se menciona asimismo que el lunes 26 de febrero, en el marco de una reunión entre autoridades bolivianas y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador argentino Álvarez García, "luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados".
En tanto, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamaní, explicó que Bolivia "no tiene restricciones para la atención a extranjeros, pero, como sucede en Argentina, cuando se va por una atención se deben sacar turnos con días de anticipación y por ello muchos optan por terminar en el ámbito de la salud privada, sobre todo si son turistas de paso".
En relación a la polémica surgida en torno a ciudadanos bolivianos que cruzan la frontera para recibir tratamientos en hospitales públicos de Jujuy, tal como afirmó ayer el gobernador Gerardo Morales, Guarachi Mamaní afirmó: "No corresponde a una verdad histórica y tampoco existen datos que así lo confirmen desde el Ministerio de Salud de Jujuy".
Sin embargo, esta tarde, en una rueda de prensa, el embajador boliviano en Argentina reconoció que muchos de sus compatriotas vienen a "atenderse" al país, por eso, agregó, "quiero agradecer profundamente que quienes requieran atención médica puedan venir".