24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

La semana política

Inseguridad, Tasa de Capitalidad y transparencia, los temas más fuertes de los dos panoramas políticos platenses

30/11/-0001 | Para Impulso Baires, el fuerte crecimiento en la inseguridad en la ciudad y el debate por la Tasa de Capitalidad fueron los temas más fuertes de la semana. En tanto, para el diario El Día, la bandera de la transparencia y la obligatoriedad de declaraciones juradas abrió una fuerte polémica en la Comuna, y además agregó un ítem político con final abierto: el siempre problemático Consejo Escolar.


por Redacción



Impulso Baires, publicó este sábado el panorama local, que desde hace once años lleva la firma de Fabricio Moschettoni, titulado en este caso: “Preocupación por la inseguridad y a la búsqueda de fondos adeudados por Capitalidad”, y en la ocasión se hace todo un desarrollo de la crisis que atraviesa la capital provincial en donde hay una notable falta de efectivos, móviles policiales y atención para enfrentar a un delito desmadrado, sobre todo en el microcentro, Tolosa, Sicardi, y otros puntos. El intendente Julio Garro se reunió con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo con una lista de reclamos.
Otro tema es el debate por la Tasa de Capitalidad. Ya la semana pasada la columna política había colocado un avance, que luego fue desarrollado en el portal. La Provincia le debe a la Ciudad más de 400 millones en concepto de Tasa de Capitalidad, pero es un problema de arrastre que ya sucedía en la gestión del ex gobernador Daniel Scioli. Por esa razón el concejal del Gen Gastón Crespo presentó un pedido de informes y reclamó al intendente que insista ante Provincia para el cobro. Garro tuvo contactos en la semana con funcionarios de Gobernación y se abre una posibilidad de diálogo. Pero además la novedad viene con una ley sobre capitalidad que estarían preparando los legisladores provinciales de Cambiemos oriundos de la ciudad de La Plata. Ya hubo un avance legislativo para tratar la capitalidad, en tiempos en donde el massista Jorge Sarghini presidía Diputados y su par Juan Amondarain era jefe de la bancada.
También, en Impulso Baires, se menciona una mini crisis política en la Municipalidad, y fue luego del desenlace que tuvo la delegación de San Carlos, en donde con la salida de Federico Braccini como delegado la UCR pierde un lugar que gana el vecinalista/peronista Gerardo Jazmín. En el Palacio de calle 12 algunos empiezan a decir que Garro podría empezar a recortarle poder a los boinas blancas, e incorporar más referentes con trabajo territorial pensando en su reelección de 2019.

Transparencia

El histórico diario El Día de la ciudad de La Plata, presenta su panorama tradicional de los domingos con la firma de la periodista Laura Rómoli, y lo titula: “Avances y reclamos de transparencia”, refiriéndose a la sesión del Concejo Deliberante de la semana que pasó en donde quedó aprobada la adhesión a la ley provincial 15.000 de declaraciones juradas obligatorias. Pero la nota además describe a la perfección un reclamo de la oposición sobre la utilización del RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el ámbito municipal), en donde cada concejal, después de una determinación del Tribunal de Cuentas de hace un par de años, tendría a disposición una clave para verificar la ejecución presupuestaria.
La nota describe con detalles uno de los debates más fuertes que en materia de transparencia y ordenamiento financiero envuelve a los ediles de diferentes bancadas.
Y también, como cierre, el artículo dominical deja un final abierto para la crisis que se vivió en el Consejo Escolar, en donde salió de la presidencia Pablo Bolino, un economista afín al senador Juan Pablo Allan. El interrogante sobre los motivos quedó flotando, con un cierre que posiblemente se haga dentro de algún tiempo, cuando los actores dejen trascender algún dato de relieve que merezca será analizado.