19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Inicio de clases

Las escuelas bonaerenses abrirán mañana para que funcionen sus comedores, a pesar del paro docente

30/11/-0001 | Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires iniciarán este lunes un paro de 48 horas, que podría impedir el normal inicio del ciclo lectivo 2018 en las 16.000 escuelas del territorio bonaerense, aunque el gobierno garantizó que los establecimientos estarán abiertos y habrá servicio de comedor.


por Redacción


La medida de fuerza la adoptaron los gremios del Suteba, Feb y Udocba, entre otros, ante el fracaso de la paritaria salarial en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en 3 tramos, y una cláusula de revisión en octubre próximo.
La protesta coincidirá además con una medida dispuesta a nivel nacional por Ctera, en reclamo de la "reapertura de la paritaria nacional" que derogó el Gobierno federal.
La administración bonaerense informó a Télam que "las escuelas estarán abiertas y se brindará el servicio de comedor escolar", a la vez que recordaron que se descontarán a los docentes los días de paro que realicen.
Ante consultas de muchos los padres a establecimientos escolares para saber si mañana la maestra de su hijo/a dará o no clases, varias escuelas publicaron en sus sitios web o blogs qué cursos darán clases mañana y pasado y cuáles no.
La gobernadora María Eugenia Vidal, al inaugurar el jueves las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, reclamó a los docentes seguir la paritaria con los niños en las aulas, sin tomar al inicio de clases como una fecha límite que pone "de rehenes a los alumnos".
Además, llamó a debatir no sólo lo salarial sino una reforma que permita mejorar la educación de los alumnos.
Sin embargo, los principales gremios docentes, tras consultar a sus bases, realizaron plenarios el viernes, cuando se definió el paro por 48 horas que se iniciará mañana.
Fuentes gremiales confirmaron que "hasta esta tarde no hemos recibido una nueva convocatoria a paritaria".
En su tercera propuesta, presentada el miércoles, el gobierno bonaerense volvió a ofrecer un aumento salarial del 15%, a percibir en enero, mayo y septiembre próximos, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión (no cláusula gatillo), para monitorear la inflación en octubre próximo.
Respecto del presentismo, se ofreció a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.
Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, "con esta propuesta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375".