25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Elecciones

El Cinco Estrellas se muestra ganador en Italia: "todos deberán hablar con nosotros"

30/11/-0001 | A la espera de resultados oficiales, el Movimiento Cinco Estrellas salió esta noche a mostrarse ganador de las elecciones en Italia y aseguró que, si se confirman los bocas de urna que lo muestran como el partido más votado, "todos deberán hablar con nosotros" para poder formar un nuevo gobierno.


por Redacción



"Si se confirman estos números, se tratará de un triunfo del cinco estrellas, de una verdadera apoteósis", afirmó el referente del M5E Alessandro Di Battista pasada la medianoche italiana al conocer las primeras proyecciones que lo ubicaban como el partido más votado.
Según las primeras bocas de urna, las elecciones de este domingo mostraban en primer lugar a la alianza de cuatro partidos de centroderecha con cerca del 36%, al M5E con el 31.5% y a la centroizquierda con cerca del 28%, incluyendo el 22% del oficialista Partido Democrático.
Con esos números, ninguna fuerza tendría la mayoría para formar gobierno, lo que obligaría a una ronda de alianzas post voto una vez asigandas las 630 bancas para DIputados y 315 del Sendo que estaban en juego este domingo, cuando se registró la participación más baja de la historia italiana.
"Estos números sobretodo demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros.Y les diigo a todos los ciudadanos que esta es la mejor garantia de transparencia para el pueblo italiano, porque hablaremos utilizando nuestros metodos de transparencia", agregó Di Battista desde el comando electoral de la fuerza.
En 2013, el M5E también resultó el partido más votado pero luego no pudo formar una mayoría para formar gobierno, que recayó en la alianza de centroizquierda que encabezó el PD.
En este escenario, de mantenerse en la cámara las alianzas que estuvieron en la cancha hoy, será el presidente Sergio Mattarella quien deba decidir, tras escuchar a los grupos parlamentarios que asumirán el 23 de marzo, si encarga la formación de gobierno a la coalición más votada (la centroderecha) o al partido que obtuvo más votos (el M5E).
De hecho, antes de las elecciones, el M5E, en un hecho inédito, fue la única fuerza que presentó publicamente todo su eventual gabinete, incluyendo un reconocido keynesiano al frente de Economía con el que prometió "el fin de la austeridad":

 

Temas de esta nota:

ELEZIONI POLITICHEM5S