24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

EEUU Inmigración

Trump dice que quiere un acuerdo sobre el DACA y culpa a los demócratas

30/11/-0001 | El presidente Donald Trump insistió hoy en que está "preparado para llegar a un acuerdo" con el Congreso de Estados Unidos para reemplazar el programa DACA, que protegía de la deportación a unos 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".


por Redacción


Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa de Acción Diferida (DACA), pero dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución para los miles de jóvenes indocumentados que gracias a ese permiso, proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama, han podido residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Esta fecha límite, sin embargo, quedó en suspenso después de que varias decisiones judiciales frenaran la decisión de Trump en los últimos meses.
"Es 5 de marzo y los demócratas no están presentes en lo que a DACA se refiere. Les di seis meses, pero no les importa nada. ¿Dónde están? ¡Estamos preparados para llegar a un acuerdo!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Unos minutos antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tachaba de "patético" que el Congreso no hubiera llegado a un acuerdo para reemplazar DACA antes de hoy, cuando se cumplía el plazo de seis meses que Trump dio a los legisladores, informó la agencia de noticias EFE.
"Es absolutamente terrible que el Congreso no haya actuado. El presidente les dio seis meses y también un plan", dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.
"Todavía tenemos esperanzas de que el Congreso hará su trabajo, y arreglará este problema en lugar de seguir aplazándolo o ignorándolo", agregó la portavoz.
El presidente republicano anunció en septiembre pasado, a ocho meses de llegar a la Casa Blanca, el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que protegía de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.
Trump dio al Congreso de plazo hasta hoy para aprobar una alternativa que diera una solución permanente a esos jóvenes, que gracias al programa han podido residir y trabajar legalmente en el país.
El mandatario ofreció dar una vía a la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes indocumentados, pero a cambio exigió que el Congreso solucionara sus preocupaciones sobre la migración legal y le diera 25.000 millones de dólares para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.
Pero la oposición demócrata exigía un proyecto de ley que lidiara exclusivamente con el futuro de los "soñadores", y las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca no han dado frutos por ahora.
Pese a que hoy se cumplió el plazo marcado por Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a los tribunales.
En enero pasado, un juez de California ordenó a Trump que siguiera recibiendo solicitudes de renovación de la protección que supone DACA hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes, y un juez de Nueva York emitió más tarde un fallo similar.
La portavoz de la Casa Blanca aseguró hoy estar "completamente confiada" de que el gobierno de Trump ganará sus apelaciones en esos casos, y también en el Tribunal Supremo "si fuera necesario acudir a él".
En este contexto, miles de personas salieron hoy a las calles de numerosas ciudades estadounidenses para criticar que Trump y el Congreso no hayan encontrado una solución para regularizar la situación de casi 700.000 jóvenes indocumentados.
En la capital protestaron más de 300 personas, que se reunieron delante del monumento a Washington y marcharon hasta el Capitolio, lugar donde varias decenas de manifestantes hicieron actos de desobediencia civil y fueron detenidos.
Miles de personas alrededor del país se sumaron a esta iniciativa y salieron a las calles de Nueva York, Las Vegas (Nevada), Filadelfia (Pensilvania), Orlando (Florida) y Houston (Texas), entre muchas otras urbes.
A pesar de que se presentaron varias propuestas legislativas en el Senado para sustituir el programa DACA, ninguna de ellas superó los 60 votos necesarios para ser aprobada por la cámara alta.