28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Atropellado

Casación redujo a tres años y medio la condena de Pablo Aliverti por la muerte de un ciclista en la Panamericana

30/11/-0001 | La justicia resolvió reducir de cuatro años a tres años y medio la condena a Pablo García Aliverti por la muerte de un ciclista a quien atropelló con su auto en la Panamericana en febrero de 2013, aunque el fallo recién será de cumplimiento efectivo cuando quede firme.


por Redacción



La Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena por homicidio culposo agravado pero el fallo del tribuna compuesto por los jueces Natiello, Kohan y Maidana redujo la condena de cuatro años a tres años y seis meses.
El tribunal resolvió “readecuar el monto de la sanción impuesta al encartado, de conformidad con las pautas de los artículos 40 y 41 del Código Penal, en tres (3) años y seis (6) meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso, quedando incólumes las demás declaraciones contenidas en la sentencia que se recurre, sin costas en esta sede por haber existido razón plausible para litigar”.
El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2013, cuando García, hijo del periodista Eduardo Aliverti, conducía su auto por la Panamericana en dirección a esta Capital y atropelló a Reinaldo Rodas (58), quien se dirigía a su lugar de trabajo en bicicleta.
A raíz del impacto, la víctima atravesó el parabrisas y quedó muerto dentro del auto, mientras que el automovilista continuó la marcha hasta que fue detenido en la siguiente estación de peaje, donde policías hallaron el cadáver de Rodas dentro del habitáculo del auto.
Horas después, García fue liberado tras someterse a un test de alcoholemia que se le practicó con la pipeta y arrojó que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido.
Sin embargo, la defensa del locutor cuestionó luego ese peritaje y lo consideró nulo porque en el ticket impreso por el aparato de la pipeta no figuraba el nombre del acusado.
Por su parte, García declaró por escrito ante la Justicia y negó que conducía a más de 100 kilómetros por hora y que haya intentado escapar, pero que sí siguió su marcha porque entró en un "estado de shock".