29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

CICOP dice que "es grotesco"

Salud interviene en el caso del Hospital Rossi, en donde cirujanos debieron operar "a la luz de un celular"

30/11/-0001 | Gran parte de la comunidad platense seguía hoy con conmoción el caso de un grupo de cirujanos que se vio obligado a terminar una operación con la luz de sus celulares, después de un corte de energía eléctrica. En ese contexto, el Ministerio de Salud bonaerense aseguró que ya trabaja en la reparación del problema eléctrico que origina cortes periódicos en la electricidad en ese centro de salud. En tanto, el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, dijo en declaraciones al programa Costo de vida, que se emite por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni, que "es una expresión grotesca de la crisis sanitaria".


por Redacción



"Se están realizando tareas de evaluación y reparación de las que participan personal de mantenimiento del hospital, la empresa encargada de la instalación del nuevo tablero eléctrico y la empresa distribuidora del servicio eléctrico en La Plata, Edelap, y se espera normalizar la atención en un plazo que, estiman, no superará las próximas 72 horas", precisó la cartera sanitaria provincial a la agenica Télam.
Las autoridades de ese establecimiento provincial explicaron que, a fin de brindar una atención segura a los usuarios, se decidió reprogramar las cirugías que no revistan urgencia y aclararon que, no obstante, está garantizada la atención de pacientes internados y de aquellos que ingresan por guardia.
Explicaron también que el hospital Rossi se encuentra en pleno proceso de colocación de un moderno tablero eléctrico y en ese marco, el sábado se registraron cortes, motivo por el cual todas las partes involucradas comenzaron a trabajar para detectar el origen de esos desperfectos.
Una de las hipótesis que evalúan los técnicos "es que el suministro de energía que proporciona Edelap presenta variaciones de tensión y la hipersensibilidad del nuevo tablero eléctrico las detecta de inmediato y esto provoca cortes".
Para confirmarlo, Edelap instaló hoy un controlador de tensión, que medirá la potencia y la estabilidad del suministro durante una semana.
No obstante, en 72 horas se hará la primera evaluación y se definirán los pasos a seguir y si la solución definitiva excediera el plazo de 72 horas, se realizará un esquema de derivación de los pacientes que requieren una intervención urgente, confirmó el Ministerio de Salud provincial.
El sábado último, un corte de luz obligó a los médicos del hospital Rossi a terminar una cirugía alumbrándose con las linternas de sus teléfonos celulares.

"Expresión grotesca de la crisis sanitaria"

Sobre la noticia conocida acerca de una operación que se debió terminar con luces de celulares en el Hospital Rossi de La Plata debido a falta de energía, el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, dijo: “es una expresión grotesca de la crisis sanitaria. Estos casos son cotidianos y salen a la luz cuando se hacen denuncias. Padecemos problemas así de manera cotidiana. Y acá ocurrió que tuvieron que terminar una cirugía con luz de celulares poniendo el cuerpo los profesionales”.
“Ya hubo ahí señales de cortes reiterados, y acá está la primera responsabilidad del gobierno. Frente a la crisis energética tienen que priorizar que no haya cortes en establecimiento de salud. Y además tiene que haber mecanismo de emergencia que funcionen bien. En donde hay grupos electrógenos hay problemas y hay establecimientos que ni siquiera lo tienen”, aseguró.
“En este caso no respondió el mecanismo de emergencia y tuvieron que hacer una patriada al terminar la cirugía con luz de celular”, destacó.
“Acá tenemos un problema de presupuesto, y la Provincia de Buenos Aires es uno de los lugares con menor asignación presupuestario para salud. A mitad de año se termina el presupuesto”, concluyó.

Temas de esta nota:

CICOPHOSPITAL ROSSI