23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Río Negro

Renunció el fiscal que mandó a las mujeres a "limpiar, cocinar y planchar"

30/11/-0001 | Un fiscal de Río Negro que escribió en su perfil de Facebook que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las mujeres podrían "dedicarse a limpiar, cocinar y planchar", presentó su renuncia ante el Consejo de la Magistratura provincial que evaluará las acciones disciplinarias a tomar.


por Redacción



Se trata del fiscal de la ciudad de Choele Choel, Daniel Zornitta, quien luego de los diversos y enérgicos repudios de distintos sectores a sus dichos, finalmente presentó su renuncia.
El Ministerio Publico Fiscal de Río Negro mediante un comunicado remarcó que estas expresiones “no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público”.
Por su parte el procurador general de la provincia, Jorge Crespo solicitó al Consejo de la Magistratura que “comience a prestar una especial importancia a la perspectiva de género como una variable fundamental al momento de evaluar los distintos perfiles que se presentan para ocupar cargos en el Poder Judicial".
“No puedo asistir a esta situación sin destacar que como Procurador General es mi obligación trabajar por una política de género efectiva dentro del Poder Judicial", destacó Crespo.
Y añadió: "hay que hacer una evaluación exhaustiva que enfatice en la perspectiva de género es sólo uno de los aspectos que deben conformar una política institucional más profunda tendiente a construir una mirada igualitaria de los operadores judiciales”,
La publicación, cosechó mensajes con el más enérgico repudio de personas, incluyendo trabajadoras judiciales, abogados, ex jueces y políticos.
Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales rionegrino (Sitrajur) cuestionaron el accionar del fiscal e incluso pidieron la intervención de la Oficina de la Mujer y del Consejo de la Magistratura.
Por su parte, desde la CTA Autónoma rionegrina, demandaron que se tomen las medidas disciplinarias necesarias "a fin de poner coto a este tipo de expresiones machistas, totalmente fueras de lugar y de contexto social".

Temas de esta nota:

RíO NEGRO#8N