25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

Escándalo millonario

Alimentación escolar: Gravísima denuncia de Cambiemos en La Plata que involucra a Unidad Ciudadana y a un gremio docente

30/11/-0001 | Tal como adelantó en la noche de ayer Impulso Baires, esta mañana a las 10, el secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, acompañado del secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, presentaron una gravísima denuncia para que la justicia investigue presuntos delitos de fraude a la administración pública y administración fraudulenta en el manejo de fondos educativos para la compra de alimentos en los últimos diez años. Dura acusación a Unidad Ciudadana y a Suteba.


por Redacción


Anoche, Impulso Baires informó sobre la denuncia que se presentó finalmente esta mañana en la sede de la justicia penal, 8 entre 56 y 57. Si bien no se aportaron nombres propios públicamente podrían estar involucrados empresarios, sindicalistas, consejeros escolares y concejales.
Fuentes oficiales anticiparon que se sospecha “presunto sobreprecio, pago de coimas del 7 por ciento a funcionarios y precios cartelizados por 4/5 empresas amigas.”
En sede judicial, Negrelli y Ganguglia halaron con la prensa, y el móvil de “Muy tarde para temprano”, Radio 96.7 de La Plata recogió los testimonios.
Negrelli dijo que “hemos encontrado demasiadas inconsistencias. Hemos encontrado que hasta la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal de romper con el sistema del SAE, la ciudad de La Plata era un sistema altamente cartelizado, un sistema que tenía una lógica de sobreprecios importantes, una lógica que llevaba a que las directoras sean parte de un manejo bastante oscuro como por ejemplo estar cambiando kilos de carne por lavandina para los baños porque sino no tenían como limpiar los baños de los chicos en las escuelas, y hemos encontrado también con que tenemos serias sospechas de un cohecho, un sistema de retorno en donde inclusive se habla extraoficialmente de hasta un 7%”.
“Queremos que la justicia investigue, queremos que se sepa qué pasó en estos diez años en donde algunos van a tener que explicar mucho su cambio de vida o transferencias millonarias entre la ciudad de La Plata y un Banco de Neuquén, así que algunos van a tener que dar explicaciones a la Justicia de cómo se manejaron”, añadió.
“Vamos a llevar las pruebas a la Justicia y la Justicia va a ser la que investigue, nosotros vamos a acercarle las pruebas de estas transferencias millonarias de más de cinco millones de pesos desde La Plata a un Banco de Neuquén por ejemplo”, dijo.
Sobre los presuntos responsables, sostuvo: “esto incluye al sistema. El sistema que rompió María Eugenia Vidal estaba altamente cartelizado, y cuando el sistema funcionaba parece que a algunos les alcanzaba perfectamente los 12 mil pesos que ganaban para pasarse 24 horas en el Consejo y vivir muy bien, así que van a tener que venir a la justicia y explicar”.
“El sistema estaba altamente cartelizado en donde a la escuela se llevaba lo que se negociaba con la escuela. En dos escuelas que tenemos acá, por ejemplo, la alimentación saludable que plantea Unidad Ciudadana o Suteba La Plata tenía que ver con salchichas de viena, con hamburguesas, con chupetines, con gaseosas de primera marca. Eso daban de comer a los chicos. Y esto se negociaba con montos entre la escuela y el proveedor que daban lugar a estas cuestiones”, explicó Negrelli.
“Nos encontramos por ejemplo después de este aviso de que veníamos a la justicia a un director de escuela que a las 9 de la mañana fue a llevar una factura, no un remito, una factura. El sistema era tan oscuro que las facturas estaban en manos de directores”, indicó.
“Esto incluye a los que son parte de este sistema. Nosotros en estos años no hemos escuchado, al igual que IOMA, al Suteba haciendo observaciones”, lanzó el funcionario.
“Ahora en estos días con licitaciones y un menú sano se acabó con estas negociaciones entre directores y proveedores. Y el menú está hecho por nutricionistas, no es Coca Cola y panchos”, dijo.
Oscar Negrelli cuestionó duramente a la oposición y dijo: “en este marco tuvimos unos primeros días de desajuste, y Unidad Ciudadana tanto como Suteba en lugar de recurrir a la Municipalidad, y en lugar de acompañarnos en las escuelas como yo pedí a la oposición en la reunión de la Comisión de Fondo Educativo, nos encontramos con fotos en redes sociales o conferencias de prensa para denunciar supuestos malos estados de comida”.

Delitos muy serios


Darío Ganduglia agregó en referencia a los presuntos delitos, que “hay sospechas fundadas de administración irregular. En principio sería administración fraudulenta, delitos contra la administración pública”.
“Tenemos sospechas fundadas de que hubo una administración irregular”, dijo.