20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Análisis

Corea del Norte erige monolitos donde lanzó sus últimos misiles intercontinentales

11/03/2018 | Corea del Norte levantó monolitos en los puntos desde donde lanzó sus últimos y más avanzados misiles intercontinentales (ICBM), según muestra un análisis publicado hoy por una ONG estadounidense.


por Redacción



Los monolitos conmemoran los lugares en los que se lanzaron por primera vez los misiles Hwasong-14 y Hwasong-15, indica el trabajo publicado por la Arms Control Association, entidad no lucrativa con base en Washington que trata promover el control de armamento.
Con fotos tomadas entre octubre de 2017 y marzo de este año los analistas localizaron nuevos monumentos en los puntos donde se situaron las lanzaderas de estos misiles, disparados respectivamente el 4 de julio y el 28 de noviembre del año pasado en Panghyon (provincia de Pyongan del Norte) y Pyongsong (Pyongan del Sur), informó la agencia de noticias EFE.
Ambos modelos son los ICBM más avanzados que el régimen norcoreano ha probado hasta la fecha y los expertos creen que podrían ser un medio viable para atacar territorio estadounidense por su alcance y sofisticación, tal como asegura Pyongyang.
De hecho, el 29 de noviembre pasado, el día después de lanzar el Hwasong-15, Corea del Norte declaró que había alcanzado el estatus de "estado nuclear", asegurando que puede equipar con cabezas sus proyectiles y alcanzar objetivos estadounidenses.
La construcción de estos monumentos se conoce en pleno acercamiento de Corea del Norte con Estados Unidos para tratar de negociar su posible desnuclearización y subraya la extrema importancia que Pyongyang otorga a su programa nuclear y de misiles.
El presidente de Estados Unidos dijo esta semana que se reuniría con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en mayo en el que supondría el primer encuentro en la historia de dos mandatarios de ambos países.
Sin embargo, la Casa Blanca ha asegurado después que no habrá cumbre a no ser que Washington vea antes "acciones concretas" del gobierno norcoreano que prueben su voluntad sincera de abandonar las armas nucleares.

Temas de esta nota:

COREA DEL NORTE