25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Suspenso

También EEUU desconfía de Rusia por el envenenamiento al doble espía Skripal

12/03/2018 | El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que tiene “plena confianza” en la conclusión del Reino Unido según la cual Rusia “es probablemente responsable” del envenenamiento del doble espía Serguei Skripal.


por Redacción



“Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en un comunicado divulgado esta noche.
El funcionario agregó que “de Ucrania a Siria, y ahora en el Reino Unido, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, que actúa con un desprecio general a la soberanía de otros estados y la vida de sus ciudadanos”.
Tillerson agregó que conversó hoy por teléfono con su colega británico, Boris Johnson, y coincidió con él en que “los responsables del crimen, los que lo cometieron y los que lo ordenaron, deben enfrentar serias consecuencias”, según reportó la agencia de noticias EFE.
“No hay nunca justificación alguna para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un ciudadano en territorio de una nación soberana, y nos indigna que Rusia parece haberse involucrado de nuevo en ese tipo de comportamiento”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy en el Parlamento que consideraba “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento de Skripal y advirtió que de confirmarse lo interpretará como un ataque “directo” al Reino Unido.
May reclamó una explicación “creíble” por parte de Moscú y dijo que si ello no ocurre, dará por hecho que se trató de un caso de “uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido”.
“Esto es un espectáculo circense en el Parlamento de Gran Bretaña; la conclusión es obvia: una campaña política de los medios, basada en la provocación, es inminente”, respondió inmediatamente Rusia a través de la vocera de su cancillería, Maria Zajarova.
Skripal, de 66 años, prestó servicios durante muchos años en la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia, de la que se retiró con el grado de coronel.
En 2006 fue condenado a 13 años de prisión en Moscú por espiar para el Reino Unido, pero cuatro años después recibió refugio en las islas británicas como consecuencia de un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia.
El doble espía y su hija Yulia, de 33 años, están internados en grave estado desde el 4 de este mes, tras ser expuestos a una sustancia química desconocida en un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra.
May identificó hoy esa sustancia como Novichok, un agente nervioso de tipo militar que se fabrica en Rusia.

Temas de esta nota:

RUSIAEEUUGRAN BRETAñAESPíA